PROPINAS SUGERIDAS

Evasión de impuestos y ‘juega vivo’: Victoriano Rodríguez Santos

Aun cuando, en Panamá, la propina que se le entrega al mesero o al salonero es una práctica que busca premiar y promover la buena atención, no es obligatoria, así que ni siquiera debería ser “sugerida”. Por esto, desde hace años cuestionamos que los dueños de restaurantes, sobre todo extranjeros, consignen ese pago voluntario como parte de la factura de consumo, inclusive algunos la consideran obligatoria. Recordemos que las leyes panameñas no obligan el pago de propina en comercio alguno. El buen servicio debe ser parte del buen manejo de toda empresa que atiende al público.

No obstante, como dije, lo dueños de restaurantes incorporan a la factura la información del porcentaje obligatorio, que el cliente debe pagar como propina, que va del 10% al 40%.

La Autoridad de Protección al Consumidor no interfiere en estos casos porque su ley la limita, sin embargo, para nuestro humilde entender, eso es darle la espalda a una realidad. Quizás estamos frente a dos o más violaciones de nuestras leyes y, aun cuando se anuncie en el menú, además de evadir impuestos, pudiera utilizarse como mecanismo de discriminación racial o social.

¿Qué razón motiva a que el cliente sea responsable por el mejor ingreso del mesero, cajero, cocinero, agente de seguridad y demás trabajadores del restaurante? Cada restaurante tiene un precio por plato que es indiscutible, lo criticable es que facturen la propina, pues esa práctica es contraria a la ley.

Generalmente, el monto de la acumulación de propinas que se reciben por mes es mayor al salario del mesero, pero ese dinero extra que forma parte del ingreso del trabajador no es reportado al Gobierno, por lo que la empresa evade impuestos y tasas, tales como seguridad social, impuesto sobre la renta, seguro educativo y otros.

Además, al jubilarse al trabajador no se le reconocen esos cobros y esto lo perjudica en su retiro, despido o jubilación, mientras el empleador hace crecer su economía. Algunos retienen la propina que facturan y se supone que la dividen semanal o quincenalmente. Distribución en la que el empleado no participa y, la mayoría de las veces, es timado.

Mientras tanto, los jerarcas del Gobierno miran hacia otro lado a sabiendas de que muchos empleados son, también, extranjeros sin permiso de trabajo, y que pudieran ser explotados por sus empleadores. En consecuencia, seguimos importando pobreza y esclavitud.

¿Dónde está la Caja de Seguro Social que no hace las auditorías correspondientes a estos locales? ¿Cumple su labor el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante la Dirección General de Ingresos? ¿Dónde quedó el Ministerio de Trabajo?

Valga la oportunidad para preguntar acerca de la existencia de restaurantes que, casi sin clientela, se mantienen abiertos y pagando nómina. ¿Cómo se come eso? ¡Dios te salve Panamá!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código