PRINCIPIO DE INMUNIDAD

Evo Morales y su avión : Felipe Contreras Eysseric

Recientemente, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se vio involucrado en un incidente internacional, al negarle Francia, Italia, Portugal y España, la autorización para ingresar a su espacio aéreo, a pesar de tratarse de un jefe de Estado, que por razón de su investidura y la dignidad de su cargo goza de inmunidad. Ello, bajo el pretexto de que se rumoraba que en su avión viajaba el excontratista de la CIA Edward Snowden, cuya persecución por Estados Unidos es digna de un guión cinematográfico.

Frente a esta circunstancia, diversos Presidentes latinoamericanos han mostrado su indignación ante una situación que abiertamente es contraria al respeto del principio de inmunidad, reconocido básicamente por el derecho internacional consuetudinario y que precisamente se fundamenta en la igualdad soberana e independencia de los Estados ante la comunidad internacional; además de tener como propósito facilitar las relaciones entre estos, así como permitir que el jefe de Estado pueda ejercer las funciones propias de su cargo de manera plena.

No son para menos tales reacciones, cuando vemos una Europa que con su actuar retrocede en el tiempo y en su pensamiento y deja entrever lo que Latinoamérica sigue siendo ante sus ojos: repúblicas bananeras y países de segunda categoría no sujetos de derecho, pues de forma soberbia mantuvo varado nada menos que al Presidente de un Estado, quien de manera “voluntaria”, más bien humillante, tuvo que someterse a la revisión de su avión por parte de la policía del aeropuerto de Viena, para desmentir los rumores y así continuar su viaje, creando un precedente nefasto que no dudo se volverá a repetir.

Es lamentable que nuestros países latinoamericanos sigan siendo sujetos de amenazas e intimidaciones frente a los poderosos, ante las sospechas de situaciones contrarias a sus intereses y que también se ven manifestadas en medidas como la inclusión en listas negras, los bloqueos comerciales, recortes de ayuda económica y hasta intervenciones armadas.

En fin, de igual forma, es reprochable que la República de Panamá no haya hecho público pronunciamiento oficial alguno ante este incidente, ni siquiera por solidaridad latinoamericana, que es indispensable invocar como único recurso con el que cuentan nuestros débiles Estados para lograr que prevalezca el derecho y el respeto que merecemos, como iguales, ante la comunidad internacional.

No debemos olvidar que durante nuestra lucha para recuperar el Canal contamos con ese apoyo y Latinoamérica se mostró unida y decidida a favor de Panamá ante nuestro legítimo reclamo, con independencia de ideologías y formas de pensamiento. Como dice el dicho: “Hoy por ti, mañana por mí”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código