CONTRIBUCIÓN CIUDADANA

Exhortación a las comunidades cristianas: Carlos E. Rangel Martín

Si deseamos que las elecciones del año 2014 sean ejemplares, es imprescindible que todos los creyentes cristianos, cualesquiera que sean nuestras denominaciones, contribuyamos eficazmente a hacer realidad dicha expectativa.

No toda la ciudadanía pareciera comprender claramente que una educación y una salud públicas de máxima calidad son la única solución a las deficiencias educativas de las mayorías estudiantiles y las muchas carencias de los marginados del “crecimiento económico”. Y que la deshonestidad electoral, particularmente la compra de votos con platos de lentejas, solo producirá gobernantes igualmente deshonestos que después promoverán proyectos fastuosos con que hacerse multimillonarios, siempre en detrimento de proyectos para mejorar la educación, la salud y la calidad de vida de todos, incluyendo los cristianos.

Todas las comunidades cristianas cuentan con más de un año para concienciarse y que, tanto pastores como fieles, contribuyan eficazmente a que nuestras elecciones sean transparentes, porque estas jamás van a “caer milagrosamente del cielo”.

No basta que circunstancialmente algunos ministros religiosos participen como “observadores”, más bien como “espectadores”, de los comicios, porque esto difícilmente alguna vez contribuye significativamente a que las elecciones sean transparentes; aunque tampoco sería aceptable que algunos pastores se manifestaran públicamente a favor de cualesquiera candidatos o partidos políticos que consideraran preferibles, porque esto último ciertamente equivaldría a meterse en política “partidista”.

Los evangelios señalan que los genuinos pastores siempre protegen de los lobos a su grey; especialmente si la acechan lobos disfrazados de corderos. En cambio, algunos pastores metalizados suelen preocuparse solamente por su propio bienestar y procuran eludir su obligación de ahuyentar a los ladrones políticos de sus comunidades, utilizando la mala y tergiversada excusa de que ahuyentarlos sería “meterse en política”.

Lo imprescindible es que todos los pastores tomen la determinación de concienciar y orientar adecuadamente a todos sus feligreses con edad para votar, sobre cómo debe ser su comportamiento para que este sea cónsono con su dignidad de hijos de Dios. Animándolos a que también motiven a todos sus familiares y amigos cercanos a familiarizarse con los principales procedimientos y reglamentos electorales, y que todos contribuyamos a hacerlos respetar durante la votación y al momento de otorgar las curules a los ganadores.

Tanto los pastores como los creyentes cristianos deberíamos estar plenamente conscientes de que cualquier engaño, clientelismo, soborno o intimidación provenientes de cualquier candidato o partido político jamás deben ser tolerados; y de que cualquier actuación o situación que infrinja las normas electorales, o que de cualquier otra manera atente contra la pureza de las elecciones, debe denunciarse inmediatamente al Tribunal Electoral y a los Observadores Internacionales por intermedio de dichos pastores, quienes deben saber cuáles de sus feligreses son personas confiables.

Dios quiera que siempre recordemos que Jesús señaló que todos los cristianos, naturalmente que empezando por los pastores, estamos llamados a ser la “sal de la tierra”, y que, si la sal se vuelve sosa, “ya no sirve para nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código