MOTIVACIÓN

¡Existes y eres valioso para la empresa!: Franklin Delgado

Hay una infinidad de autores que enfocan la necesidad de incrementar las ganancias de las empresas a través de teorías económicas y análisis de mercado. Eso está bien y podemos decir que es necesario para cualquier empresa. Pero cuando se habla de motivación a los colaboradores se suele pensar siempre en bonos de producción, salarios adelantados, aguinaldos y otras formas monetarias de recompensa. En realidad, la motivación, per se, no necesariamente debe ir acompañada de recompensa monetaria. Está comprobado que el buen trato y las buenas relaciones personales, de superiores hacia colaboradores, tienen un efecto positivo en los segundos.

En la mayoría de los casos, los hombres y mujeres pasan más del 70% de su vida activa en sus empleos. Muchos de ellos no han podido escoger lo que hacen para ganarse el sustento, pero sí pueden escoger la actitud con la que realizan su labor. Hay varios factores que inciden en la forma de desempeñar el trabajo diario; algunos son personales, problemas familiares, de salud, financieros, etcétera; otros provienen del mismo entorno laboral. Y dentro de ese entorno interno que compete a las compañías, poseemos algunas herramientas para mejorar el clima laboral y, sobre todo, la buena disposición de nuestros trabajadores.

Los directivos, dueños, gerentes o superiores deben tener no solo conocimiento de la existencia de sus colaboradores, sino que le participen de su importancia dentro de la organización. En muchos casos, los superiores solo hacen referencia y llamados de atención a los empleados, cuando se suscitan procesos malogrados y errores. Para colmo, los dueños y accionistas del negocio ni siquiera los conocen, mucho menos, los determinan. Créanme que ellos sí saben quiénes son ustedes.

He aquí un ejemplo de lo que se debe hacer con resultados positivos. Southwest Airlines es una de las empresas americanas reconocidas entre las de mayor crecimiento económico en su industria, en los últimos cinco años, reportando una facturación de más de 15 billones de dólares en 2011. También es popular por la buena actitud de sus colaboradores. Sin embargo, paga salarios promedio y sus bonos de productividad son regulares, entonces, ¿Cómo lo hacen?

Herb Kelleher, uno de los fundadores, cuando viaja en alguno de sus aviones, participa y ayuda a los auxiliares de vuelo. En dicho proceso se refiere a cada uno de ellos por su nombre, además les agradece a todos los colaboradores por el trabajo que hacen en la compañía. Lejos de escuchar quejas sobre aumentos de salario, recibe sonrisas y, lo más importante, inyecta positivismo a todo su personal.

¡Existes y eres valioso para la empresa! Este es el principio básico a aplicar. Las formas y modos no tienen límites, empieza a sembrar en tu organización la satisfacción de tus colaboradores y siéntate a esperar los beneficios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código