AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

MATERIA ECONÓMICA

Expectativas ante el nuevo gobierno: Raúl Moreira Rivera

Con el advenimiento del gobierno elegido el pasado 4 de mayo, se generan muchas expectativas en relación con el cumplimiento de las promesas planteadas durante la campaña electoral. Sin lugar a dudas, la mayor gira en torno a la propuesta que le captó más votos: congelar 22 artículos de la canasta básica de alimentos.

En momentos en que los sectores humildes se sentían relegados de los beneficios del extraordinario crecimiento económico experimentado por el país en los últimos años, la promesa de que el Presidente “pondrá cada mes $58.00 en sus bolsillos” le significó un número importante de adeptos. Sin embargo, lo que realmente genera expectativas es saber cuál será el mecanismo que utilizará para cumplir esa promesa de campaña.

La experiencia ha demostrado que el control de precios es una herramienta de política económica que solo se puede aplicar en condiciones en las que el Gobierno tiene un control efectivo de las variables involucradas en esta decisión, de lo contrario la medida se traduce en la falta de interés en producir o vender a precios que no cumplen con las altas expectativas de ganancias de los empresarios, algo que genera el desabastecimiento de los productos cuyos precios se congelan. Tal disminución en la oferta choca con un incremento en la demanda que se traduce en un aumento real del precio de esos artículos.

La medida se anunció como temporal, esto significaría que una vez se levante, los precios tenderían a ser mayores de lo que eran antes de ser implementada. La experiencia previa, incluso al anuncio tan esperado, es que se generó un impresionante encarecimiento de los artículos de consumo popular, que abarca muchos más productos de los que se congelarán.

Tal vez, los empresarios que especulan con los precios de los alimentos se sienten complacidos con estas advertencias, creyendo que sus prácticas negativas son intocables. Nada más alejado de la realidad. Aunque el control de precios es cuestionable, hay alternativas (las veremos en otro artículo) que pueden acabar con la nefasta práctica de vender a los consumidores a costos exagerados los alimentos que compran a los productores a precios ridículos.

Otra situación que genera mucha incertidumbre es conocer cómo este gobierno enfrentará el reto de cumplir promesas de campaña costosas, como el programa 100/0 y la construcción de las líneas 2 y 3 del Metro, incluyendo un nuevo puente sobre el Canal, en momentos en que (tal como se esperaba) se ha comenzado a experimentar una desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía, aunado al hecho de que se prevé que el Canal de Panamá aporte en los próximos cinco años cerca de $3,000 millones menos de lo estimado, y que los ingresos tributarios del primer trimestre de este año están $200 millones debajo de lo presupuestado.

Además del escenario económico que enfrentará, el gobierno debe hacer uso de mayor ingenio fiscal para manejar la herencia de una deuda pública cercana a los $20 mil millones, que no incluye los más de $2 mil millones de los proyectos llave en mano ni la deuda de la Empresa Nacional de Autopista y el Aeropuerto de Tocumen, entre otras.

¿Cómo cumplir con esas promesas electorales sin seguir el ejemplo del camino fácil, utilizado por la pasada administración, de incrementar los impuestos para financiar otro nuevo programa de inversión pública sumamente costoso?

Esta es la pregunta que nos hacemos los analistas del quehacer económico en Panamá. Sin embargo, más allá de las promesas de campaña, la principal pregunta que se plantean todos los panameños es: ¿cómo garantizará que los beneficios de nuestro impresionante crecimiento económico se traduzcan, de una vez por todas, en un mejoramiento integral del bienestar de los sectores más humildes de la población?

De ninguna manera pueden seguir muriendo de hambre dos panameños por semana, en promedio, en un país en el que en un año se generó una riqueza de más de $33 mil millones.

Por el bien de todos, esperamos que puedan encontrar el camino correcto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código