TRANSFUGUISMO

Fagocitosis política: Domingo Espinosa G.

La fagocitosis es un proceso biológico que ocurre cuando “en los organismos vivos una célula se come a otra”, pero este fenómeno puede trasladarse a la política criolla de Panamá. Todo empezó cuando el partido Cambio Democrático gana las elecciones presidenciales de 2009, pero sabiamente el pueblo decide votar por una Asamblea Nacional opositora al Ejecutivo, y así existieran los contrapesos propios del sistema democrático. ¿ Pero qué ocurrió en el camino?

Como al Ejecutivo se le hacía incómodo gobernar con una Asamblea Nacional opositora, decide implementar un plan maqueavélico que consistió en la promoción del transfuguismo de diputados de los partidos Revolucionario Democrático y Panameñista a los colectivos del gobierno, a fin de hacer mayoría en el hemiciclo legislativo.

Se presume que el salto de los diputados tránsfugas fue para “conseguir partidas para su circuito electoral”. Pero el fenómeno no solo atrajo a diputados, sino que también se extendió a alcaldes, representantes de corregimiento y otros líderes políticos. Me sorprende el silencio del Tribunal Electoral y de la Fiscalía General Electoral, porque tal acción raya con el delito electoral.

Pero el asunto se ha ido complicando, porque una vez que el gobierno llenó la cuota que le permitía la mayoría en la Asamblea, el efecto del transfuguismo fue perdiendo fuerza. Ahora el gobierno promulgó una ley antitránsfuga, sorprendiendo a los diputados, que no se pueden regresar a los partidos que los postularon, so pena de perder la curul, y en la práctica han quedado rehenes de sus propias acciones. Es decir, lo que ayer era bueno, hoy no lo es.

Otro aspecto es que los cerebritos del gobierno impulsaron la segunda vuelta electoral y la reelección presidencial, y para ello se dieron a la tarea de engullirse a los partidos políticos más pequeños, tal como ocurrió con Unión Patriótica, que se fundió a Cambio Democrático. Donde el asunto no cuadró, fue cuando el Molirena se negó a unirse a Cambio Democrático, a pesar de todas las triquiñuelas que se hicieron esa situación trajo un sismo a lo interno y externo de ese partido. Porque la tesis del gobierno era constituirse en el colectivo más grande del país, y así ser uno de los elegidos en la final de la carrera presidencial, pero sospecharon que el pueblo les podía pasar una factura y dejarlos por fuera de la carrera política, así que abandonaron esa idea, que a todas luces es extraña en la idiosincrasia del pueblo panameño.

El gobierno, partidos políticos y el pueblo saben perfectamente bien cuáles son los mecanismos de cambiar la Constitución política, como lo son el referéndum y las dos asambleas diferentes, así que una interpretación jurídica de la Corte Suprema de Justicia a favor de la reelección presidencial no creo que vaya a ser aceptada alegremente por el elector, y este podrá tomar medidas a la hora de emitir el voto.

Como el poder público emana del pueblo, que es el soberano, la otra opción sería una constituyente originaria, que actualice las estructuras arcaicas del Estado panameño, pero como le tienen pavor a esa palabra y a ese método, los políticos en campaña hablan de convocar a una constituyente, pero cuando llegan al poder se olvidan de esas promesas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código