CRISIS DE ENERGÍA

Falta de previsión del gobierno: Victoriano Rodríguez Santos

Lo que sucede en Panamá, quizás no suceda en ningún otro lugar del mundo y en donde ha ocurrido, el ministro, consejero, asesor o jerarca de cualquier naturaleza ha tenido que hacer maletas e irse del país. Caso patético fue la salida de Vladimiro Montesinos de Perú, cuando se divulgaron los videos del soborno y, posteriormente, a la salida de su mandato, el juicio al expresidente Alberto Fujimori.

La crisis que actualmente vive nuestro país no es un hecho aislado. Muchos venimos previniendo la situación, al igual que los conservacionistas que tienen un total desgaste por lo permisible de los gobiernos en auspiciar las minerías, hidroeléctricas, la tala de árboles, el relleno de manglares y bahías, en fin, el deterioro del ambiente.

Se está jugando con la población, la salud y la educación. Se hizo un receso de tres días en las escuelas, que al margen de los esfuerzos, jamás serán 100% compensados. Se lanzó una campaña para ahorrar energía eléctrica en los colegios oficiales donde muchas veces existe, con suerte, un par de lámparas fluorescentes.

Todos los que tuvimos que estudiar con guarichas o focos incandescentes sabemos el desgaste visual que se sufre a futuro y es la razón que nos preocupa, porque será en las escuelas más pobres, a las que asisten los hijos de Juana, donde se apagarán con más ahínco las luces. Nuestros niños forzarán la vista para leer y después veremos las consecuencias.

En la ciudad es obligatorio el uso del aire acondicionado por la forma de construcción de los salones. Si bien somos conscientes de la necesidad de ahorrar energía, no es en las escuelas oficiales en donde hay que forzar la situación. Se presume que menos del 3% de la energía del país es utilizada en el sistema educativo público, mientras que el 44% se lo gasta el comercio (bares, casinos y vicios), el 39% los hogares (donde debemos redoblar esfuerzos) y un 14% el gobierno.

Hay “edificios tumba” (enfermos), unos por las condiciones en que se mantienen, la edad cronológica o el uso, por ejemplo los del área del Canal, principalmente, los del Ministerio de Educación; y otros por ser cerrados, como el de la Contraloría General, la Lotería Nacional, el Ifarhu y tantos más. De forma que ese presunto ahorro traerá como consecuencia enfermedades, principalmente respiratorias (a los asmáticos), resfriados, estrés, alteración de la presión arterial y dolores de cabeza, entre otras, aparte de la baja productividad.

La falta de previsión, pese a las advertencias, trajo como consecuencia estos trastornos y serán peor cuando cada uno de los panameños tenga que enfrentar la deuda global que puede presumirse en más de los $17 mil millones, cuando el señor Ricardo Martinelli abandone el solio presidencial en 2014. ¡Dios te salve, Panamá!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código