FUNDACIÓN

¡Felicidades, Panamá!: Querube del Carmen Henríquez U.

Muchos dirán que de más está una alocución a la fecha en que se conmemora la fundación de Panamá. No obstante, aunque no lo crean, hay quienes no saben que fue el 15 de agosto de 1519 que nació nuestra patria tan pequeña, como la llamó Ricardo Miró. O bien, no recuerdan la fecha o, por no ser nacionales, desconocen la historia de este país. A todos ellos y a ustedes, estimados lectores, que como yo se sienten orgullosos de su país, va dirigida la presente reflexión.

La ciudad de Panamá fue fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila, conocido como Pedrarias. Fue la primera ciudad española en las costas del Mar del Sur u océano Pacífico y la más antigua de tierra firme que existe hasta nuestros días. Su fundación reemplazó a las anteriores ciudades de Santa María la Antigua del Darién y Acla, convirtiéndose en la capital de Castilla del Oro. Conocida en todo el mundo con el eslogan “Puente del mundo y corazón del universo”.

Panamá cumple hoy 494 años de fundación. Sin perjuicio de lo que significa el nombre (abundancia de peces, mariposas y/o árboles denominados así), acaso lo más importante para cualquiera que haya nacido en este pequeño terruño sea entender (y así transmitirlo a las generaciones venideras) que ser panameño es pertenecer a una comunidad donde aún, a pesar del internet, de los smartphones, de la política, de la corrupción o de los intereses creados, la mayoría apuesta por los valores, el saludo cordial, la cultura de paz, la hospitalidad, la buena vecindad, el respeto a los derechos ajenos y la solidaridad.

Digan lo que digan, creo firmemente que en mi país aún somos gente noble, pujante y solidaria; que nos sensibilizamos ante el dolor y el sufrimiento ajeno; que hacemos nuestras las causas nobles, colaborando aun más allá de nuestras posibilidades y que apostamos por la justicia, aunque se diga que esta a veces es ciega.

Panamá somos todos. Es el niño que va a la escuela día a día, en busca de conocimientos; es el joven buhonero que aborda el Metro Bus y viaja largas horas para cumplir una jornada de ocho o más horas laborables en un semáforo, bajo las inclemencias del tiempo; es el médico que labora en aquella apartada comarca, en donde no solo es el profesional de la medicina, sino que actúa como consejero, psicólogo y hasta defensor de los derechos indígenas; es el maestro que se esmera por enseñar y transmitir a sus alumnos lo mejor de sí; es la madre que desde su casa, lavando y planchando, realiza el trabajo doméstico, el menos reconocido y agradecido; es el obrero, que con el sudor de su frente colabora con la construcción de inmuebles cuya adquisición escapa de su imaginación; son nuestros deportistas, que aun cuando no siempre alcancen las ansiadas victorias, sí nos regalan la satisfacción del deber cumplido. Es aquella monja en algún albergue para niños huérfanos, quien seca las lágrimas y disfruta de la sonrisa de cada uno de sus “angelitos”; es el águila harpía que ahora también ostenta el tan insigne nombre, Panamá, símbolo de lo que somos: un pueblo libre y soberano. Panamá somos todas aquellas personas que nos levantamos cada día con la esperanza de un futuro mejor. Por ello, demos gracias a esta noble tierra y siéntanse orgullosos de decirle a sus hijos y al mundo entero: “Yo soy de Panamá”. Felicidades a todos los panameños y a los que, sin serlo, han acogido para su prosperidad y la de nuestro país a esta tierra como su segunda patria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código