CAMBIAR PARADIGMAS

Feminicidio y sociedad del siglo XXI: Jorge E. Madrid M.

En Panamá, el asesinato de mujeres a manos de sus parejas sentimentales es una realidad histórica. Lo preocupante es su incremento en la primera década del siglo XXI, en el segundo país más rico de América Latina, en donde se habla de un boom económico, del repunte de la ciencia y el conocimiento científico y de estilos de vida que rompen los paradigmas tradicionales de siglos anteriores. Es decir, aún se cometen crímenes pasionales en la era de la tecnología y de las libertades, en democracia, tanto de hombres como de mujeres.

La pregunta es: ¿por qué todavía hay hombres que piensan que sus esposas o parejas sentimentales les pertenecen, igual que un auto, casa o propiedad a su nombre? ¿Qué respuestas se tienen para esta pregunta?

Simone de Beauvoir, con su teoría de que ser hombre o ser mujer es una construcción social, indicaría que el asesino de mujeres fue construido por su entorno, que lo incubó, desde que nació hasta que cometió esos actos inhumanos. Explica que asesinan a sus parejas porque “aprenden” a ser dominantes, líderes absolutos, a no llorar nunca por nada, a ser “duros de matar” física y emocionalmente, y que nadie se burla de ellos, menos una mujer a quien consideran inferior a su categoría de persona. Es aberrante, pero esta concepción aún subyace en la mente de muchos hombres.

En esta categoría no solo están los hijos de la cocinera, incluye también a los de los patronos, pero ellos no salen en televisión esposados ni son denunciados como los que carecen de recursos para defenderse.

Para el candidato del partido Cambio Democrático a la Presidencia, la respuesta a esto es una “Ciudad Mujer”, en donde se brindaría atención unas a otras, confinándolas en un centro después de que son víctimas del maltrato salvaje de sus parejas. Esta propuesta excluye al hombre y lo ubica como actor secundario en este problema, del que precisamente es el autor principal. Algo contradictorio, pero explicable cuando no se tiene la visión clara del problema y se trata de un discurso o campaña política que solo busca el voto mayoritario de la mujer, no la verdadera atención de esta realidad. Solo veamos el modelo de “Oficinas de la Mujer” en cada Ministerio e institución pública, pero con presupuestos mínimos y sin efectos impactantes en un problema tan difícil.

En materia de feminicidio dentro de este contexto sociopolítico la mujer juega un papel importante, al igual que el hombre. Ambos tienen que cambiar los paradigmas que la sociedad consumidora y generadora de patrones culturales atrasados genera hoy día (como el celeste para ellos y el rosado para ellas o trabajos masculinos y femeninos), por los de la igualdad de género y roles. Él debe verla como la compañera con quien comparte la vida y respetar sus espacios y diferencias, no como una cocinera, nana y sirvienta doméstica y sexual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código