APADRINAMIENTO

Fidel Castro olvida

Quejándose de que tropas de Estados Unidos entraron en Haití sin autorización de las Naciones Unidas, Fidel Castro definió la acción como una ocupación (EFE 25 de enero 2010). Semejante necedad no se puede dejar pasar.

El terremoto del 12 de enero cercenó las vidas de 200 mil haitianos, dejó a millones sin casa y redujo lo que quedaba del gobierno a subsistir entre escombros. ¿De donde más sino de Estados Unidos podrían venir inmediatamente suficientes tropas para socorrer a la población, mantener el orden y hacer reparaciones de emergencia a los puertos y sistemas de suministro de electricidad y agua devastados por el terremoto? Además, el gobierno de Obama brinda esta ayuda a pesar de que le faltan tropas y sufre de un enorme déficit fiscal.

Fidel Castro, quien no pierde oportunidad de denunciar a Estados Unidos, olvida que él perjudicó gravemente al pueblo panameño. Apoyó a Noriega sabiendo muy bien que era un dictador al estilo de Papa Doc Duvalier: corrupto y cruel. Además, Castro traicionó la ideología marxista porque sabía que Noriega reprimía a la clase trabajadora debido a que la mayoría, aunque ardientemente nacionalista, se oponía al dictador.

Siendo aliado de la dictadura de los militares y sus socios civiles, Fidel apadrinó la corrupción en Panamá con el negociado que hicieron sus aliados con los cubanos que Fidel permitía salir de la isla. Estos y sus familiares en el extranjero fueron extorsionados despiadadamente cobrándoles aquí hasta $20 mil por cada visa en tránsito (El Panamá América 15 de enero 1990).

Con esas fortunas mal habidas, los militares se dieron lujos asiáticos, como confesó en 1987 el coronel Roberto Díaz Herrera cuando admitió que su mansión era producto de esa extorsión y que allí el régimen de los militares y sus socios civiles perpetraron el fraude electoral de las elecciones presidenciales de 1984. Además, burlando el embargo, Noriega y sus socios en el PRD acumularon sendas fortunas exportando a Cuba, desde su guarida en la Zona Libre de Colón, muchos millones en mercancía anualmente (EFE 20 de enero 1990).

Hoy día, esos socios del PRD, ¿no continúan ejerciendo su nefasta influencia en la política panameña gracias a tales fortunas?

Olvida Fidel que fortaleció a Noriega cuando, habiendo desmantelado las estructuras del Estado, no confiaba ni en las Fuerzas de Defensa. Castro no sólo ayudó a Noriega a constituir un ejército privado de paramilitares. Le suministró armas –dizque para combatir una eventual invasión por parte de Estados Unidos– a sabiendas que, aún con Noriega a la cabeza, sus paramilitares no podrían detener tal invasión. Pero esa lucha desigual, a expensas de los panameños que perecerían en una invasión provocada, le serviría a Fidel para armar otro escándalo internacional contra Estados Unidos.

Al desmemoriado Fidel Castro, quien perjudicó gravemente al pueblo panameño apadrinando al dictador Noriega y su caterva de maleantes, hay que decirle como le dijo el rey de España a Hugo Chávez: “¡Por qué no te callas!”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código