Figuras de Botero invaden Gran Canal de Venecia

LASERFOTO REUTERS  LASERFOTO REUTERS
LASERFOTO REUTERS

VENECIA, Italia (EFE). -Las figuras voluminosas salidas del cincel del artista colombiano Fernando Botero han invadido las orillas del Gran Canal veneciano, en una muestra inaugurada hoy entre la polémica.

La exposición incluye también parte de la creación pictórica del artista colombiano.

Veinte de sus monumentales esculturas en bronce adornan lugares emble-máticos junto a la principal arteria de la Ciudad de los Canales, para deleite de residentes y de los miles de turistas que a diario realizan este espectacular recorrido.

Entre ellas figura El rapto de Europa, con una mujer desnuda, de carnes orondas, a lomos de un toro que se exhibe junto al museo de la "Accademia", y otras que recrean temas del universo creativo de Botero, como Mujer con espejo, Adán, Eva u Hombre a caballo.

Las obras, que estarán expuestas hasta el próximo 8 de junio, han sido realizadas a partir de 1987 y algunas de ellas ya han sido expuestas al aire libre en las calles de otras ciudades.

Dos de las esculturas han sido instaladas fuera de Venecia, en el aeropuerto Marco Polo y en un centro cultural de Mestre.

Sin embargo, el gran impacto visual de las estatuas ha motivado las críticas de numerosos venecianos, aireadas por la prensa local, que consideran que alteran en exceso la perspectiva habitual de algunos de los palacios e iglesias de Venecia.

Ese es el caso de los dos torsos humanos situados frente a la entrada principal de la Basílica de la Salute, que han llevado al rector de su seminario, monseñor Lucio Cilia, ha hablar de "falta de sensibilidad".

"No son las figuras desnudas lo que impresionan, sino la composición que presentan junto a un edificio sacro", dijo, al lamentar que los responsables de la muestra no hubieran elegido un emplazamiento más discreto para las estatuas.

Botero, de 71 años, ha calificado las protestas de que sus obras desviaban la atención de una de las iglesias más hermosas de Venecia como "el mayor honor que se puede hacer a un artista" y ha mostrado su disponibilidad a que sean trasladadas.

El director de los museos de Venecia, Giandomenico Romanelli, ha rechazado las críticas al señalar que Botero "es un hombre de excesos, pero también de búsqueda de volúmenes y plasticidad".

El gran proyecto expositivo sobre Botero, que constituye uno de los acontecimientos culturales de la primavera veneciana, se complementa por la presencia de veinticinco pinturas en el Palacio Ducal de esta ciudad.

Se trata de cuadros de grandes dimensiones con figuras humanas en la playa, de excursión, en una corrida de toros o en un baile popular, que forman parte de sus últimos cinco años de trabajo.

Botero ha admitido sus estrechos lazos con la tradición pictórica europea, como los grandes maestros renacentistas, y ha señalado que "el arte es a través de los siglos una cadena ininterrumpida de experiencias, que a su vez se nutren de las anteriores".

En la exposición pictórica, que se podrá admirar hasta el 13 de julio, abundan naturalezas muertas e incluye obras como La playa, Mujer que lee, La corrida,Picnic o Mujer y hombre.

La inauguración, que fue presidida hoy por Botero, estuvo acompañada por un concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la ciudad colombiana de Medellín, la ciudad natal del artista, en la Plaza de San Marcos.

Sus 160 jóvenes intérpretes, que hicieron las delicias del público veneciano, ya han ofrecido representaciones esta semana en Florencia y ante el papa Juan Pablo II en la Ciudad del Vaticano.

La muestra dedicada a Botero, tras la ofrecida en Florencia en el verano de 1999, constituye la segunda gran ocasión de contemplar en Italia su obra, repartida ya por museos de todo el mundo.

El artista colombiano tiene una fuerte vinculación con este país, donde estudió durante la década de los años 50 y donde tiene una casa en la que vive y trabaja gran parte del año, en la localidad de Pietrasanta, de la que incluso es ciudadano honorario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código