PROTECCIÓN DE LA SALUD

Firman tratado global sobre mercurio: Jorge G. Conte Burrel

El pasado 10 de octubre, ante más de mil delegados de 140 países, se presentó oficialmente para la firma el tratado global para la eliminación de fuentes humanas de mercurio, denominado de Minamata por la famosa ciudad japonesa que en los años 50 se convirtió en el ícono del movimiento mundial contra este contaminante global.

Panamá fue uno de los primeros en firmar dicho documento, que será presentado a la Asamblea Nacional para su ratificación.

El Convenio de Minamata es un tratado mundial y jurídicamente vinculante, es el resultado de un acuerdo alcanzado por los gobiernos en enero de 2013. Este nuevo tratado es el primer nuevo convenio mundial de protección del medio ambiente y la salud que se concerta en casi una década. En un momento en que algunos procesos multilaterales han pasado por circunstancias difíciles, el éxito de su negociación, tras cuatro años de tratativas, da un nuevo impulso a la cooperación intergubernamental en el ámbito del medio ambiente. Lo acordado en Minamata prevé controles y reducciones en una amplia gama de productos, procesos e industrias en los que se utiliza o que lo liberan o emiten. El tratado también se ocupa de la extracción directa del azogue, la exportación e importación del metal y el almacenamiento de este elemento y desechos que lo contengan en condiciones de seguridad.

Gracias al cumplimiento de las obligaciones del nuevo tratado se podrán identificar las poblaciones en situación de riesgo, se impulsará la atención médica y se impartirá una mejor formación a los profesionales de la salud en la detección y el tratamiento de los efectos derivados del mercurio y los desechos de los productos que lo contengan y los procesos industriales que lo utilicen.

De conformidad con el convenio, los gobiernos han acordado prohibir la producción, importación y exportación de una variedad de productos que contienen este elemento antes de 2020. Para estos artículos existen alternativas que se irán incorporando gradualmente a medida que se eliminen las otras. Por ejemplo:

•Baterías, excepto las “pilas de botón” utilizadas en dispositivos médicos implantables.

•Interruptores y relés

•Algunas lámparas fluorescentes compactas

•Mercurio en lámparas fluorescentes de cátodo frío y de electrodo externo

•Jabones y cosméticos (el mercurio se utiliza en productos de blanqueamiento de la piel)

•Algunos artículos médicos que contienen esta sustancia como los termómetros y los aparatos para medir la presión arterial.

El mercurio utilizado para la extracción de oro en pequeña escala y el de las centrales eléctricas alimentadas a carbón representan la mayor fuente de contaminación por este químico en el mundo. Los mineros inhalan mercurio durante la fundición, y los residuos que van a parar a ríos y arroyos contaminan peces, a la cadena alimentaria y a las personas que se encuentran aguas abajo.

En el marco del Convenio de Minamata, los gobiernos acordaron que los países controlarán la emisión y las liberaciones de mercurio de plantas industriales de gran escala, tales como las centrales eléctricas alimentadas a carbón, calderas industriales, incineradores de desechos e instalaciones de cemento clinker y diseñarán planes nacionales en un plazo de tres años a partir de la entrada en vigor del tratado para reducir “y, en lo posible, eliminar” este químico en el ciclo de vida de los productos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código