ENSEÑANZA

´Flight´, más que un vuelo: Pedro Ernesto Vargas

Flight no es una película sobre aviación ni narra un accidente de aviación; es una película acerca de la adicción al alcohol, al alcoholismo y las adicciones.

Es la historia de un héroe, personificado por el magnífico Denzel Washington, de un hombre con coraje y decisión, capaz de maniobrar un gigante para salir de una turbulencia; capaz de maniobrar ese mismo gigante para convertir un accidente de aviación con una alta o total fatalidad, en un accidente con el menor número de víctimas posible. Para ello, tornó su nave 727 al revés para permitirse planear en el aire y disminuir la velocidad de ella, y lograr, seguidamente, un aterrizaje en un terreno no hecho para ello que le permitiera la oportunidad de salvar su vida y la de sus pasajeros. Flight está llena de metáforas y de vida real.

Pero ese mismo hombre es un mequetrefe, esclavo de su adicción al alcohol y con excursiones a las drogas ilegales.

Hay un momento en la película, que variará según la audiencia, en que dan ganas de que lo metan preso ya, que lo agarren a golpes por su terquedad de seguir visitando cantinas, o comprando bebidas alcohólicas, y de seguir libando. Un sentimiento nada ajeno entre muchos amigos de adictos, que no consumen.

Es frustrante verlo prometer abstención que no cumple, señalar una y otra vez que es un adulto responsable, rescatar una mujer también adicta solo para compartir las adicciones, verlo exponerse una y otra vez a la tentación de tener una botella de ginebra en sus manos para no vencerla. Es dramático constatar que ni siquiera puede abstenerse ni por unos pocos días para llegar al importante interrogatorio con quien preside el grupo técnico que investiga el accidente. Es, además, tremendamente agobiante observar cómo rechaza toda ayuda, una y otra vez, incluso la de la mujer adicta que lo lleva a una reunión de Alcohólicos Anónimos. Y es decepcionante cómo, por una causa ajena, su amigo y su abogado le permiten “recomponerse” con cocaína para atender una obligada entrevista sobre el accidente.

Ese mismo hombre, esclavizado por el alcohol y las drogas, no puede salir de la turbulencia que es su vida destrozada por el consumo –y que ha destrozado la vida de su familia y ganado el rechazo de su esposa y de su hijo– no puede maniobrar sus pasos para planear mientras cae, controlar los daños y sobrevivir o resucitar.

Acosado por los hechos, cansado de esa esclavitud, frente a un careo que pudo liberarlo de la cárcel, se llena de ese coraje innato y de la dignidad que ha perdido con el alcoholismo. Reconoce que consumió alcohol durante el vuelo y antes, que ha bebido desde mucho tiempo atrás, que es su problema y que en ese momento del careo, viene de consumir. La memoria de esta aeromoza a quien amó a su manera, que muere dentro del fuselaje del avión mientras socorría a un niño, le abre momentáneamente un horizonte de dignidad. Acepta su adicción, su responsabilidad, haber burlado la confianza de la aerolínea y los pasajeros y acepta ir a prisión, como otra de las consecuencias de su alcoholismo.

La cárcel lo atrapa y eso con suerte, porque los adictos conocen que son tres sus destinos en el camino de la adicción si no se ayudan, si rechazan ayuda: la calle, la cárcel o el cementerio.

Flight es una película hondamente triste, porque se experimenta el mismo sufrimiento del alcohólico, de la esclavitud, de la vergüenza; pero es tremendamente aleccionadora y ojalá que las audiencias vean el mensaje social de que el adicto no es un vicioso, sino un enfermo, y un enfermo al que se le puede y debe dar cuanta oportunidad haya para que pueda rehabilitarse, para que sea libre y feliz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código