EDUCACIÓN

Formación de un magisterio idóneo: Paulino Romero C.

La educación panameña, urgida por múltiples factores, se encuentra ante perentorias exigencias de renovación. Pero toda renovación educativa reclama como condición para concretarse un magisterio idóneo, que conozca profundamente los fundamentos teóricos en que se basan las nuevas corrientes pedagógicas y didácticas, y que posea una amplia información acerca de las modernas técnicas y recursos que ellas brindan al educador.

Las más acertadas innovaciones pedagógicas, psicológicas y didácticas dispuestas por altas autoridades técnicas están prácticamente destinadas al fracaso, si no existe un magisterio capaz de interpretarlas y de aplicarlas. La aplicación puramente formal no es por otra parte garantía de éxito, y por el contrario, puede conducir a remedios francamente peligrosos.

Para lograr un magisterio idóneo es preciso contar con instituciones formadoras de maestros de estructura moderna, con adecuados planes de estudios, con profesores de alto nivel. Evidentemente se requiere no solo formar adecuadamente al maestro, sino brindarle un perfeccionamiento permanente. Por otra parte, es fundamental que la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá se interese por la educación general básica con la cual ha mantenido, en general, poco contacto, cuando no ha vivido en un franco divorcio.

A estos factores sucintamente mencionados cabe agregar otro, generalmente no muy tenido en cuenta, aunque no por ello menos importante: la formación bibliográfica. Es preciso ofrecer a los estudiantes del magisterio, a los futuros profesores de las escuelas normales, así como a los maestros, profesores y padres, una biografía adecuada, obra de fácil interpretación que en accesible lenguaje ofrezcan informaciones útiles, que puedan realmente contribuir a mejorar la actividad docente. Obras que, en efecto, brinden en forma clara la noción de las nociones básicas de psicología del aprendizaje que permiten al educador comprender e interpretar la conducta infantil y guiar acertadamente el proceso de aprendizaje. Evidentemente, no todas las escuelas podrán contar con “servicios” y los recursos a los que hacen referencia las obras pedagógicas y de psicología; no obstante, el maestro podrá utilizar los medios a su alcance para lograr un conocimiento del niño lo más exacto y amplio posible, que asegure su acertada conducción y orientación. Los educadores advertían de la importancia que para el éxito de la conducción reviste el hecho de que el niño se sienta comprendido, de que logre seguridad, de que supere las inhibiciones, de que evite las tensiones; en síntesis, de que actúe y se desenvuelva en una atmósfera psicológica sana y en un clima escolar feliz. Así, la labor educativa resulta francamente placentera y el oficio de educar brinda las más altas satisfacciones.

La formación cabal de los docentes resulta de suma utilidad para los estudiantes y padres de familia, y constituye, a no dudarlo, el más valioso aporte para la renovación de la actividad educativa y una importante contribución para el mejoramiento cualitativo de nuestra educación general básica. ¡He ahí un aspecto que cumplir por Meduca!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código