ANIVERSARIO

Francia y Alemania, 50 años de amistad única: Hugues Goisbault y Hermann Sausen

Hace 50 años, el 22 de enero de 1963, el canciller Federal alemán Konrad Adenauer y el presidente francés Charles de Gaulle firmaron el Tratado de Cooperación Franco-Alemana en el palacio del Elíseo de París. Para ambos países, este día representa un aniversario especial; más allá de la firma de un simple tratado celebramos 50 años de una amistad, como existe raramente entre otros países.

Históricamente, Francia y Alemania emergieron de una nación de la tribu germana de los francos bajo el emperador Carlomagno, coronado en el año 800. Lastimosamente, los caminos se separaron hasta llegar a desembocar en una enemistad enconada que culminó en las guerras del siglo XX. En 1950 el gran hombre de estado francés, Robert Schuman dijo que la creación de una Unión Europea (UE) necesitaría de la terminación de la confrontación centenaria entre Alemania y Francia. Siguiendo aquella visión, los dos países se reconciliaron y se han convertido en motores de la UE. Esto ha fomentado tanto el progreso de ambas naciones como el de Europa en una paz duradera. Si se habla a menudo de la “pareja franco-alemana”, eso se refiere a la capacidad de propuesta y de impulsión que nuestros dos países muestran a nivel europeo, respetando las instituciones comunitarias y las posiciones de los demás Estados miembros. Como una buena pareja, también sabemos contender sobre las mejores soluciones para problemas que enfrenten o sobrelleven divergencias de opinión o de intereses.

Luego de la firma del Tratado del Elíseo siguió en 1963 la creación de la Oficina Franco-Alemana para la Juventud, que ha permitido a más de siete millones de jóvenes de ambos países conocer a sus vecinos. La cooperación ha generado otros grandes éxitos, como los aviones Airbus, el Bachillerato Franco-Alemán, la Brigada Franco-Alemana, que intervino en los conflictos de la ex Yugoslavia o Afganistán, el canal de televisión europeo Arte y la Universidad Franco-Alemana. A nivel político las frecuentes cumbres franco-alemanas de los jefes de Gobierno y consejos de ministros promueven la cooperación y la formulación de políticas comunes en muchísimas áreas. Cabe mencionar que Francia y Alemania, las mayores economías en la UE, son sus primeros socios comerciales mutuos con un intercambio total de aproximadamente 170 mil millones de euros (226 mil millones de dólares).

La relación franco-alemana es mucho más que comercio, mucho más que una relación de convivencia entre vecinos y también más que una convergencia de puntos de vista entre Gobiernos sobre tópicos internacionales: es una amistad entre dos pueblos estrechamente vinculados. Esto se observa a través de los más de 2 mil 200 hermanamientos entre ciudades alemanas y francesas, de los intercambios universitarios y culturales, así como en el turismo o el aprendizaje de los idiomas. En el marco de la historia de los países y pueblos, esta amistad es única.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código