DECEPCIÓN CIUDADANA

Frases e ideología política: Rolando Aparicio O.

Hay quienes dicen que en política “todo se vale”. El 19 de noviembre de 2008 fue detenido en Panamá un empresario colombiano acusado, presuntamente, de estafar a miles de personas. Al instante fue enviado a Colombia y de allí extraditado a Estados Unidos; sus pocos días antes de ser conducido a una cárcel fueron suficientes para acusar a políticos de ambos países de recibir donaciones fraudulentas con el fin de apoyar campañas políticas.

Murcia se fue con sus verdades y los casos han sido desestimados. Preocupados por la reelección, los diputados desoyen la promoción de mayor transparencia en los partidos políticos. Y por más que se propone que den a conocer su lista de donantes, nada de esto se logra. En tiempos de política se escucha decir: “Acepta lo que te den... vota por quien tú quieras”.

Los políticos están convencidos de que “la gente vota por quien les resuelve”. Abiertamente y sin tapujos, han dicho que la misión que tienen es ayudar con el tanque de gas, la silla de ruedas, los gastos funerarios... de lo contrario, los electores no volverían a elegirlos, “un pase de factura”. Con esto hemos logrado un desfalco millonario y, cuando creíamos que ya no existían las partidas circuitales, de común acuerdo (gobierno y oposición) sacan el dinero de un ministerio.

Ahora entendemos la frase del diputado “me cambio de partido... sigo con la misma ideología”. “Me cambio de partido, para que se puedan continuar las obras en mi circuito”. Lamentablemente, esta es la ideología que motiva a muchos a ingresar a la política. ¿La frase insignia de la última campaña “Caminando en los zapatos del pueblo” es una frase o ideología política?

Irónicamente, los pobres la retoman e invitan al Presidente a ponerse en sus zapatos. Los usuarios del transporte han dicho: “que venga a pasar sol y lluvia esperando un bus”. Ante la falta de agua potable, caminos y puentes en buen estado, le reclaman: “que venga a ver dónde vivimos, y lo que es no tener agua por dos semanas”. Pobladores de Pacora, en su desesperación por no tener dónde vivir, han puesto bajo el patrocinio de la primera dama y su esposo el pedazo de tierra que acaban de invadir, y aunque suene bien el nombre de “barriada Marta Linares”, son expulsados con antimotines. Entonces escuchamos a los ciudadanos exclamar disgustados: “¿Dónde está el representante? ¿Dónde está el diputado? Ahora no se acuerdan de nosotros, pero cuando vinieron a pedir el voto, entonces sí éramos importantes”.

Desencanto y desesperación de los que esperaban mucho más que una frase para ganar una elección.

Y mientras la mayoría de los ciudadanos nos hagamos los sordos, ciegos y mudos, la política se manejará por frases que reflejan una muy pobre ideología en favor del bien común.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código