Gastos, el nuevo tema en la Asamblea

En los últimos días, en la Asamblea Legislativa se habló mucho de “maletines” y “sobornos”, pero desde el miércoles, cuando se publicó parcialmente la planilla, el tema cambió y ahora todo se centra en los temas de salarios, gastos de representación, dietas y subsidios de combustible.

Para tener una idea del gasto del presupuesto de la Asamblea, se debe destacar que si un legislador llega a ser presidente de la Asamblea le pagan adicional a su salario de siete mil dólares, unos 5 mil dólares mensuales para dietas y dos mil dólares más para cubrir el gasto de combustible. Es decir, su salario mensual aproximado es de 14 mil dólares.

En este caso, Rubén Arosemena, por ser legislador del circuito 8-8, gana mil 800 dólares de salario base, 3 mil 200 de gastos de representación, mil para dietas y mil para combustible y además de ello, como presidente de la Asamblea, recibe cinco mil dólares para dietas y dos mil más para combustible, lo que hace un total de 14 mil dólares.

Los vicepresidentes de la Asamblea ganan un poco menos, 3 mil 500 por ocupar el cargo directivo y su salario de siete mil dólares incluye dietas, combustibles y gastos de representación. Es decir los perredistas Susana Richa de Torrijos e Ismael Herrera, por ser legisladores y vicepresidentes de la Asamblea, ganan mensualmente 10 mil 500 dólares.

En pago de planilla, entre legisladores principales y suplentes, la Asamblea se gasta mensualmente 793 mil dólares que se encuentran divididos de la siguiente manera: 127 mil 800 dólares para salario base, 227 mil 200 dólares en gasto de representación, 152 mil 500 dólares en pago de dietas y 285 mil 500 en pago mensual de combustible.

De este desglose resalta el hecho de que a un legislador de la ciudad, por ejemplo del circuito 8-7 (Santa Ana, El Chorrillo, San Felipe, y Calidonia), le dan mil 500 dólares mensuales para combustible y a un legislador de Veraguas, Chiriquí, Coclé o Colón, le dan exactamente la misma cantidad para el pago de combustible.

Ninguno de estos cálculos incluye las partidas circuitales que son fondos adicionales para que los legisladores puedan efectuar obras sociales en sus circuitos .

Pese a que los legisladores que ocupen puestos directivos en este Organo del Estado se benefician porque reciben un dinero extra, el subsecretario general de la Asamblea, Edwin Cabrera, explicó que por presidir una comisión de trabajo no reciben ningún pago extra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código