“Gobernabilidad” y crisis de encuestas

Resulta insulso encuestar ahora el acuerdo con unos magistrados producto de un proceso festinado por medios y que devino en circo legislativo

Jaime A. Porcell Alemán En el matrimonio encuestas-medios sucede lo que en demasiadas parejas modernas: acaban intercambiando más defectos que virtudes. Las encuestas desdibujan su misión cuando remedan en trivialidad a medios masivos, mientras prescinden del ingrediente sorpresa que sustenta el interés por la noticia. Reiteran aquella versión periodística desesperada, de un país al borde de la catástrofe. Igual que los medios, exudan la ilusión que la convicción democrática y liberal del pueblo es eterna e inmutable. Para mala suerte mía, padezco la soledad de los locos cuando advierto ¡crisis!

Tal apego a la versión periodística sería excusable si las encuestas repartieran su espacio en responder a tareas de perfección de esta democracia tan joven como decepcionante para desfavorecidos. Pero cuando los medios intentan apuntalar su encuesta, empedran cuestionarios con conceptos académicos, poco solventes con la comprensión de entrevistados de modesta ilustración, a pesar de inútiles estudios piloto que no detectan tamañas piedras.

La Prensa incluye en su encuesta el críptico concepto de “gobernabilidad”. Como si fuera poco semejante peñasco, adiciona otros como gestión, imagen y el anglicismo “agenda”, todos de difícil tránsito. A “gobernabilidad”, de cuño reciente en el léxico de la ciencia política, la Real Academia Española aún no extiende carta de naturalización. Curioso que, medio bastarda como está, provoque aquel entrañable gusto de uso en ciertos paladares, no por criollos, menos exóticos.

El voto subversivo de los tres últimos villanos del PRD, protagonistas de la película de la ratificación, evidencia fisuras en la manida unidad monolítica, de “un PRD que no lo quiebra nadie”. El remezón de la terrible derrota legislativa convoca en la presidenta Balbina Herrera, al anunciar guerra de ingobernabilidad, aquella voz quebrada y gestualidad dolida, evocadora del estilo flamenco de Lola Flores. Igual que “La Faraona”, el dolor le trasluce el alma.

La gobernabilidad descansa sobre aquellos actores que pueden subvertir el orden público. El colmilludo y preferido de la tercera parte de la opinión pública, el PRD, dispone como nadie de tal poder. Durante dos años y medio de gobierno mireyista, administra a la alianza gubernamental desgaste dosificado, pretendiendo poner en bandeja de plata la elección 2004 para un Martín, favorito de toda encuesta.

El opositor partido transforma brillantemente la gobernabilidad en una cualidad matemática. Con el Pacto Meta obtiene el dominio de la Asamblea. Rechaza el Presupuesto 2002 y a cuanto funcionario demasiado cercano al Ejecutivo propongan. Al aprobar otras leyes, permite el espacio exacto para que Mireya gobierne, pero ni un centímetro más. Hasta aquel fatídico 9 de Enero, Meta obtenía éxito tras éxito.

La decepción, con las consecuencias económicas de la democracia y con todas sus instituciones, en otros lares da vigencia a aventuras como Chávez, y a revueltas como la argentina. Pero aquí las encuestas nos dejan a medio camino. Advierten que la gobernabilidad emerge como problema, mientras casi dos terceras partes opinan que la economía empeora y casi nadie percibe mejoría en su situación personal. Pero tales hallazgos resultan fragmentarios. No sabemos si la ciudadanía observa la pobreza como mal natural. Aunque nos dejan conocer sobre la percepción de corrupción, niegan acceso al nivel de conciencia ciudadana sobre la responsabilidad del Estado, en superar la pobreza.

Resulta insulso encuestar ahora el acuerdo con unos magistrados producto de un proceso festinado por medios y que devino en circo legislativo. No deslumbra que el PRD logre que el rechazo de los dos nombrados rebase 60%, aunque éste paga con desaprobación ciudadana de la Asamblea. Resulta demasiado obvio que la encuesta retrataría impudicias de “legisladores en su peor momento”. Tales hallazgos, por esperables, terminan anémicos del fogonazo de la sorpresa.

En cambio, otros se preguntan si la ciudadanía preferirá este desorden típico de regímenes que requieren consenso para avanzar, este caos exacerbado por la oposición y los medios, o el orden de gobiernos de facto. El resultado otorgaría vital atisbo a la vieja antinomia entre regímenes ordenados pero autoritarios, contra los democráticos. Entender qué tanto reniegan los ciudadanos de este sistema cuando muestra desnudeces, indicaría la fuerza de la convicción democrática, posdictadura.

Esta democracia enfrenta deudas, baja cultura participativa y conflictos sociales. La encuesta reitera imperio del pesimismo y decepción crónica con los órganos del Estado, políticos y sus partidos. Añádale el catastrofismo de los medios y un PRD poderoso, y tendremos el terreno abonado para un cambio o quizás una convulsión social, cuya dirección la investigación no permite sospechar. Aunque no pocas de las lacras resultan herencia del militarismo, desconocemos cuántos y quiénes añoran retorno de dictadura o de cualquier otro sistema ante tanto desencanto reiterado hasta el cansancio. Entonces, la orientación para la gobernabilidad del sistema democrático provendrá de cualquier lado, mas no de encuestas sensacionalistas, aunque sólo unos cuantos locos adviertan crisis.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código