El Gobierno busca otros 100 millones

Los panameños quieren quese reduzca el gasto público

El Gobierno intenta sacarle otros 100 millones de dólares a los contribuyentes. De aprobarse la reforma tributaria tal y como lo ha propuesto el Gobierno, tener un celular le saldrá más caro. También pagará más si quiere el “privilegio” de tener televisión por cable, o si necesita servicios profesionales como el de un abogado, un contador o un peluquero. Incluso si planea cambiar la refrigeradora tendrá que aumentar su presupuesto.

El pueblo, sin embargo, no quiere más impuestos, quiere que el Estado se apriete el cinturón y gaste menos. Esto es lo que se concluye de la encuesta El Pulso de la Nación, que se publicará mañana lunes.

Pero, ¿a quién afectaría la reforma? Todo parece indicar que será la clase media la que cargue con la nueva estructura fiscal.

Esto ya se anticipaba. Algunos participantes en el Dialogo Nacional para la Reactivación Económica perciben con preocupación que se quiere jugar un papel político con la reforma tributaria, reduciendo al mínimo los impuesto a la clase pobre y cargando con más impuestos a la clase media. Según los analistas, esto podría tener un efecto negativo sobre la economía, porque se estaría desincentivando el consumo y el deseo de muchos de incorporarse a la actividad empresarial.

El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Luis Navarro, advirtió que hay que tener mucho cuidado a la hora de hablar de nuevos impuestos sobre los servicios que consume la clase media. Navarro llamó la atención sobre el hecho de que actualmente este sector carga con aproximadamente el 90% del total de los impuesto que pagan los asalariados del país. Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, los asalariados cargan con el 60% de los ingresos tributarios del Estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código