ORGANIZACIONES

Gobierno corporativo y administración de riesgos: Arturo E. Carvajal

La exposición del mercado financiero a las múltiples presiones derivadas de la reciente crisis financiera global se ha caracterizado por la necesidad de una administración de riesgos más efectiva, mayor transparencia en los negocios, presión en el logro del retorno esperado por parte de los inversionistas, evolución de nuevas tecnologías que desafían los ambientes de confidencialidad y seguridad en la información, así como la relocalización de capitales de inversión hacia economías emergentes de bajo crecimiento, entre otras.

Lo anterior genera retos y desafíos a nivel estratégico tanto para las organizaciones financieras como para las corporativas que tienen como objetivo principal el posicionamiento efectivo del gobierno corporativo, que se trata del conjunto de instancias y prácticas institucionales en el proceso de toma de decisiones de la organización, que contribuyen a la creación sostenible de valor en un marco de transparencia y responsabilidad empresarial, alineando incentivos y promoviendo el respeto a los derechos de los accionistas y grupos de interés que participan, directa o indirectamente, en la organización.

Cabe destacar que no hay un modelo único de gobierno corporativo, se pueden diseñar distintas fórmulas o versiones de este, dependiendo de las realidades y tradiciones de los países en que se ubique la organización. En este sentido, es fundamental que el gobierno de la organización incorpore los siguientes puntos:

1. Comprometerse a aplicar las buenas prácticas de gobierno corporativo.

2. En materia de divulgación, debe ordenar, procesar y entregar información relevante a sus inversionistas y al mercado.

3. En cuanto al manejo de información privilegiada, establecerá directrices claras respecto al uso por parte de sus principales ejecutivos y directores.

4. Para el funcionamiento de la junta directiva, aplicará mecanismos que aseguren a los directores tener acceso oportuno a toda la información relevante para la toma de decisiones, además de ser informados adecuadamente.

5. Debe tener directores independientes, que a su vez conformen una junta directiva con independencia de juicio.

Con base en lo anterior, los líderes responsables del proceso de gobierno corporativo de una organización deben establecer una estrategia integral para la identificación, evaluación, comunicación y administración de los riesgos de forma efectiva en su relación costo–beneficio.

Esta función, integrada naturalmente al gobierno corporativo, se evidencia en diferentes niveles de la organización, mediante roles y responsabilidades en la administración de riesgos, tal como se describe a continuación:

1. La junta directiva, a través del comité de riesgos, es responsable por definir los lineamientos propios a esa tarea y al apetito de riesgo en alineación a la visión estratégica del negocio.

2. El área de administración de riesgos es responsable de liderar los esfuerzos a nivel táctico para sembrar y formalizar una cultura enfocada en ese tema.

3. La gerencia y sus dependencias son, principalmente, responsables de la toma de decisiones y administración de los riesgos del negocio (dueño de riesgos).

Finalmente, el mecanismo de gobierno corporativo encargado de proveer una evaluación independiente al cumplimiento de sus lineamientos y administración de riesgos es auditoría interna. Esta función, de carácter estratégico, provee una seguridad razonable a la junta directiva y a los inversionistas sobre la manera cómo los desafíos de gobierno corporativo y administración de riesgos son enfrentados por la organización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código