GENERAR CONFIANZA

Gobierno corporativo y comunicación: Diana Medina

Como consultora en temas de gobierno corporativo, me ha tocado desarrollar proyectos interesantísimos en los que la empresa logra plasmar la esencia de sus valores de transparencia y gestión responsable, en un manual propio de este tipo, en la estructura y operación de la junta directiva y en su código de ética.

Sin embargo, no han sido pocas las ocasiones en las que me he topado con la absoluta negación, por parte de los líderes de las organizaciones, para difundir el trabajo desarrollado y publicar, tanto en el sitio público de la compañía como en formato impreso, los documentos producidos.

Al final, he logrado convencerlos de que el temor de ser plagiados por otras empresas no tiene fundamento y que el esfuerzo en definir un marco de acción transparente para la organización pierde total relevancia si no es extensamente compartido con los accionistas, colaboradores, proveedores, relacionados y público en general.

Analicemos los miedos que me han expresado estos líderes. En primer lugar está el temor a que otras empresas copien el resultado del trabajo. Es imposible que dos organizaciones, aunque desarrollen actividades del mismo tipo, puedan reproducir idénticamente su forma de hacer y ser empresa. Cada una tiene su propia “personalidad”, que se construye día a día con la puesta en práctica de sus valores y la manera como sus líderes la moldean.

Las prácticas de gobierno corporativo, si bien muchas están estandarizadas por organizaciones internacionales y se rigen por leyes locales (número de miembros de la junta, número de directores externos, tipos de comité, entre otras), representan una instrumentalización de los valores de cada organización, su método para resolver los conflictos, su forma de entender el mercado y la manera como planifican su crecimiento.

El segundo miedo es a la difusión de los documentos producidos. Y aquí el argumento principal es que nadie fuera de la empresa debe conocer de temas que son del ámbito interno de la organización. Todo lo contrario. Las normas de gobierno corporativo lo que buscan es una mayor transparencia en la administración de las empresas y esta no existe sin comunicación clara, oportuna y precisa.

Dar a conocer no solo cómo se estructura la gobernabilidad en su organización, sino además mostrar los mecanismos de control y los canales de comunicación, a través de los cuales los grupos de interés pueden obtener mayor información, son una clara muestra de la transparencia de la empresa, lo que al final se traduce en mayor competitividad, ventajas en el acceso al capital y reputación.

Las normas de gobierno corporativo estimulan las relaciones basadas en la confianza, y como bien dijo Francis Fukuyama, la confianza es la base de la prosperidad. En los mercados altamente interconectados en los que vivimos, la confianza se construye no solo aplicando buenas prácticas, sino comunicándolas a los grupos de interés.

Organizaciones transparentes, dispuestas a comunicarse, generan confianza y serán las que liderarán los mercados futuros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código