Gobierno se propone eliminar cárceles dentro de cuarteles

El Gobierno planea eliminar una gran mayoría de los 70 cuarteles-cárceles que funcionan en el país. Para ello, se construiría un centro penal moderno que albergue a los internos recluidos en las provincias centrales.

Así lo informó ayer Concepción Corro, directora del Sistema Penitenciario Nacional, quien añadió que estaba a la espera del informe sobre los enfrentamientos entre custodios policiales y reos de la cárcel cuartel de La Chorrera, ocurridos el pasado 28 de diciembre.

Explicó Corro que a principios de la administración de Mireya Moscoso, se intentó llevar a cabo un proyecto para construir un centro penitenciario moderno, que incluyera granjas y programas de rehabilitación. Esto permitiría eliminar las cárceles que funcionaban en los cuarteles policiales.

Sin embargo, a falta de un presupuesto adecuado, el proyecto se paralizó y los cuarteles-cárceles continuaron funcionando con todas sus desventajas y secuelas, añadió la funcionaria.

Corro manifestó que en la actualidad todas las cárceles del interior del país están dentro de cuarteles de la Policía Nacional, bajo las órdenes del jefe de zona policial, y son custodiadas por agentes de esa institución y no por custodios civiles de Corrección.

Agregó que inclusive en las provincias de Panamá y Colón, existe este tipo de centros carcelarios dentro de sedes policiales.

La funcionaria destacó que nuevamente se intentará poner en ejecución el proyecto para eliminar estas cárceles y evitar situaciones como las ocurridas recientemente en La Chorrera.

Al respecto, destacó que personal del Sistema Penitenciario levanta un informe, con testimonios de reclusos y custodios policiales, sobre lo ocurrido en la cárcel-policial de La Chorrera.

La Defensoría del Pueblo también lleva a cabo una investigación para determinar el grado de abuso de fuerza que hubo por parte de los custodios policiales, que propinaron una golpiza a los reos cuando estos protagonizaron una protesta con el fin de exigir a las autoridades que terminaran las violaciones a los derechos humanos en el penal.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, Aníbal Salas, dijo que aunque los legisladores no aprobaron el presupuesto del 2002, el proyecto será llevado a cabo.

Explicó que de ser necesario, harán una solicitud de créditos extraordinarios para aumentar el número de efectivos de la Policía y para preparar a nuevos custodios civiles que se encargarán de las cárceles.

“Tal y como lo haremos con la Policía Nacional, iremos a la Asamblea Legislativa a solicitar los créditos necesarios tendientes al mejoramiento del sistema penitenciario”, agregó Salas.

El ministro aseguró que lo ideal para él es que los custodios civiles se encarguen de la seguridad interna de los centros penales, y que los miembros de la Policía Nacional se encarguen de la seguridad externa de las cárceles.

Agregó que se hace necesario que los custodios civiles reciban programas efectivos de capacitación, en los cuales se contemplen seminarios de actualización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código