CAPACIDAD EJECUTIVA

Gobiernos que trasciendan: Reynaldo Rivera

Más que infraestructuras públicas que pueden ser necesarias –aunque no prioritarias– y programas de subsidios con esencia populista, el país necesita ejecuciones trascendentales que generen a mediano y largo plazo un mejoramiento sustancial y sostenido, en lo social e institucional, acorde al crecimiento económico.

Con los ingresos fiscales generados por la bonanza económica de los últimos años, el Estado ha administrado suficientes recursos para resolver problemas prioritarios como lo son el agua potable, los servicios de salud pública y la recolección de la basura. Estos debieron ser los “imperdonables” para la actual administración y desde el primer día de su mandato debió orientar los mejores esfuerzos para resolverlos. Contrario a esto, ha dedicado su tiempo, ingenio y cuantiosos recursos en controlar los órganos del Estado y entes de fiscalización.

Hay más de 500 mil personas sin acceso al agua potable, basura regada por todos lados adornando los distritos más poblados del territorio nacional, y servicios de salud pública en condiciones precarias.

¿Es esto una buena gestión de gobierno? ¿Qué le ha faltado? ¿Capacidad, visión, experiencia? No, nada de eso. ¡Creo que les ha sobrado codicia!

Desde mi perspectiva, considero que necesitamos gobernantes que trasciendan y administren con equilibrio la cosa pública y nos lleven a un desarrollo integral sostenido, lo que va mucho más allá de la ampliación, no necesaria, de carreteras y la construcción de hospitales por todos lados, cuando en la actualidad tenemos muchos subutilizados por la falta de médicos, medicinas e insumos.

Invertir 20 mil millones en cinco años no es una hazaña ni se necesita un cerebro prodigioso para hacerlo. Gastarse la plata es lo más fácil del mundo. Sin embargo, para trascender en la gestión pública sí se necesita una figura presidencial de capacidad superior, que promueva y propicie una administración seria, decente, transparente y efectiva.

Un gobierno trascenderá cuando logre que las instituciones públicas funcionen adecuadamente y los funcionarios hagan lo que le ordena la ley, ni más ni menos, y cuando así no sea, sean sancionados con certeza y severidad.

Trascenderá cuando facilite la independencia de los órganos del Estado e instituciones democráticas llamadas a garantizar el equilibrio del poder; cuando permita y promueva la participación ciudadana, reconociéndola como un derecho ciudadano y no una prerrogativa concedida por el Gobierno; cuando actúe con transparencia y rinda cuenta de sus actos y enfoque su gestión con visión futurista, sin que ello implique alimentar el deseo de perpetuarse en el poder; cuando juegue limpio en el rejuego político y respete y perfeccione las normativas electorales que garantizan la pureza y efectividad del sufragio. Trascenderá cuando logre estructurar, con el consenso de todos los sectores, planes de Estado a largo plazo para el desarrollo integral de la nación y sobre todo, sea el primero en cumplirlos.

Nos toca a los electores trascender en el ejercicio de elegir. Independientemente de nuestras simpatías políticas, partidistas o no partidistas, observemos con detenimiento y sensatez quién o quiénes reúnen el perfil político para cumplir con tal cometido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código