TRATO DESIGUAL

Graves desequilibrios en la seguridad social: Edison Acevedo

Bajo este título me propongo abordar un tema de no poca relevancia para un numeroso grupo de asegurados de la Caja de Seguro Social (CSS), que pese a estar sujeto a iguales obligaciones que los demás ciudadanos trabajadores, obligatoriamente sujetos a ese régimen, no reciben iguales beneficios.

Es decir, se trata de un indiscutible trato desigual y discriminatorio que desde hace largos años se observa en abierta contravención del principio de igualdad jurídica entre panameños y extranjeros, que tan pomposamente pregona el artículo 20 de nuestra carta constitucional. Nos referimos al caso de aquellos asegurados de la CSS que tras alcanzar o perfeccionar su derecho a una pensión por vejez, continúan desempeñándose como trabajadores, ya sea en el sector público o privado y, como tales, pagando cuotas de seguro social, primas de riesgos profesionales y demás cargas propias de los asegurados, pero, sin derecho a percibir contraprestación económica alguna por sus nuevas aportaciones al sistema. He aquí el trato desigual y desbalanceado que denunciamos, sin adentrarnos en demasiados antecedentes y detalles por obvias razones de espacio y de conveniencia hacia los lectores.

Es bueno apuntar, sin embargo, que hasta 1975 la seguridad social panameña desarrollaba o regulaba el tema que nos ocupa, mediante el sistema de las denominadas “rentas vitalicias”, establecido por el artículo 53 del Decreto-Ley 14 de 1954, que consistía en que aquellos pensionados o pensionadas por vejez que continuasen trabajando y pagando más cuotas al sistema, por cada tres años de nuevas contribuciones tenían derecho a la revalorización del monto de sus respectivas pensiones.

No obstante, la Ley No. 15 de 31 de marzo de 1975 prohibió el trabajo por cuenta ajena a los jubilados y pensionados, y derogó el artículo 53 del Decreto-Ley 14 de 1954, que como anotamos establecía el régimen de rentas vitalicias.

La situación creada por la legislación prohibitiva de 1975 fue objeto de un acertado pronunciamiento del pleno de la Corte Suprema de Justicia en 1984, en cuanto decretó su inconstitucionalidad, por ser contraria al derecho al trabajo que garantiza nuestra carta fundamental. Sin embargo, olvidó la Corte en esa época, revivir o restablecer la vigencia del sistema de rentas vitalicias a favor de aquellos que trabajasen y aportasen nuevas cuotas a la seguridad social.

De esa forma se ha mantenido hasta nuestros días un sistema inequitativo, injusto e inconstitucional, que si bien reconoce, en términos generales el derecho al trabajo de todo individuo, obliga a estos últimos a pagar contribuciones, sin contraprestación alguna a cambio. Se trata, pues, de “asegurados” sin cobertura contra los riesgos y contingencias del trabajo, puesto que, en presencia de un riesgo común o profesional que genere incapacidades laborables, la CSS sencillamente les niega el pago de los subsidios de ley, con el argumento de que ya reciben una pensión o jubilación que resulta incompatible con la percepción de tales subsidios, a la luz de los pautado por la Ley 51 de 2005.

Por otro lado, esas nuevas contribuciones o aportes tampoco dan lugar al incremento o revalorización de las pensiones, por haberse derogado el sistema de rentas vitalicias que permitía este acto de justicia. En síntesis, la CSS en un claro ejemplo de enriquecimiento sin causa cobra cuotas de seguro social obligatorias a ese numeroso grupo de trabajadores, sin brindarles contraprestación por sus nuevas contribuciones, lo que entraña una conducta escandalosamente injusta, inmoral y contraria al orden constitucional en el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código