ELECCIÓN DE DIPUTADOS

Guacho electoral: Erick Levy

El sistema para elegir a los diputados en la República de Panamá es, sin lugar a dudas, de los más insólitos del mundo. En una misma elección hay dos sistemas, el uninominal que consiste en que los ciudadanos de un circuito votan por un solo candidato, y el plurinominal en el que los ciudadanos pueden votar hasta por seis diputados en un circuito. Adicionando a la desigualdad en la que un ciudadano es representado por un diputado y otro es representado por seis, se da la limitante a la libertad del elector y solo puede elegir, en el caso de los circuitos plurinominales, a candidatos de un mismo partido. La metodología empleada actualmente para contar los votos es injusta y retrógrada, un mismo voto se cuenta varias veces, dando como resultado que haya “diputados mal sentados”, según relatara el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez. Sin embargo, en el sistema propuesto por el mismo diputado se mezcla el guacho con el gallo pinto. Proponer mantener el sistema D´hondt que se aplica en Panamá de manera imperfecta, eliminando el voto múltiple en circuitos plurinominales lo único que hace es empeorar el sistema, le da más valor al clientelismo político, propicia el ilegítimo cambio de residencias y el ingreso de recursos de dudosa procedencia a las campañas.

Según mi criterio, estas serían las tres opciones que podrían discutirse en la Asamblea Nacional, si la intención es mejorar el sistema de elección de diputados y sanear la institución.

1. Crear 71 circuitos uninominales y que todos los ciudadanos estemos en igualdad; nuestros intereses particulares serían representados por un solo diputado.

2. Crear un solo circuito plurinominal de 71 diputados, donde el cociente electoral sea 1.4% y el medio cociente sea 0.7%, dándole viabilidad a los candidatos independientes. Así, vicios como los cambios de residencia, la compra de voto y alteración de las actas quedarían en el pasado, además introduciríamos ventajas como hacer viable el voto en el extranjero.

3. Mantener el sistema actual, introduciendo solamente la posibilidad de que en los circuitos plurinominales se permita el corte de boletas, es decir, que se pueda elegir a candidatos de distintos partidos políticos o independientes.

Es cierto que la Constitución y la ley facultan al Órgano Legislativo para reformar la Ley Electoral, pero la prudencia y sana lógica indican que deben consultar sobre la viabilidad de la aplicación de lo aprobado con la instancia encargada de ejecutarla, en este caso el Tribunal Electoral. El lector puede, desde su óptica, evaluar cualquiera de las tres opciones propuestas en este artículo y elegir la mejor, estimo que la mayoría coincidirá que las tres son mejores que el sistema actual y, sustancialmente, mejor que el sistema propuesto por la bancada oficialista. Fortalecer nuestra democracia es un trabajo y un deber de todos los panameños, tenemos el derecho a opinar, ser escuchados y oponernos si estimamos que perdemos derechos y libertades, condición que se dará sin duda de aprobarse la reforma propuesta a espalda de la comisión de reformas electorales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código