PARTICIPACIÓN COLECTIVA

Hablando un poco de cultura: Lorena Gordón

Debemos iniciar manifestando que la cultura constituye un derecho humano de segunda generación, que se encuentra perfectamente contemplado en nuestra Constitución Política. Sin embargo, muchas veces hablamos de cultura, sin tener mayor conocimiento acerca del significado de esta palabra.

El artículo 81 de la Constitución es claro al señalar que la cultura nacional, está constituida por las manifestaciones artísticas, filosóficas y científicas producidas por el hombre en Panamá, a través de las épocas. Con base a esta definición podríamos concluir que la cultura no se trata únicamente de aspectos de un pasado remoto sino, también, de sucesos y manifestaciones que rodean nuestra propia cotidianidad.

Es muy común escuchar por nuestras calles frases como: “En nuestro país no hay cultura”, expresión que a mi entender está mal orientada, porque en la actualidad contamos con el esfuerzo de muchas figuras que aportan aspectos positivos a la cultura de nuestro país. En el campo de la música podríamos mencionar a Elcio de Sá, profesor y director de la Escuela de Música de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, quien a finales de mes lanzará el primer libro sobre armonía, editado en nuestro país, titulado Estudios de Armonía y que viene a suplir una necesidad desde hace muchos años, tanto para el estudiantado como para el profesorado en general.

De igual forma, aprovechamos la oportunidad para destacar el trabajo realizado por la Asociación Guitarrística de Panamá, en especial al profesor Emiliano Pardo Tristán. Esta asociación, en conjunto con el Instituto Nacional de Cultura, ha organizado el IX Encuentro Internacional de Guitarra, Panamá 2012, en homenaje a la profesora panameña Teresa Toro, por su gran labor como guitarrista y docente, durante tantos años en nuestro país. En esta actividad participarán países como España, Estados Unidos, Armenia, Paraguay y Costa Rica. Actualmente, el Teatro Carilimpia mantiene en cartelera la obra Las Internautas, en el estudio del Grupo Experimental de Cine Universitario de la Universidad de Panamá.

De esta manera, podríamos continuar señalando un sinfín de eventos que aportan a la cultura en nuestro país, como lo es el Festival Saint Malo, que este año fue en homenaje a Gonzalo Brenes, músico y compositor panameño, sin embargo, no terminaríamos, por lo que no me queda más que agradecer a todas aquellas personas que nos sirven de guía, ejemplo y nos dan una esperanza de que lo mejor está por venir para nuestro país, y recalcar que la cultura la hacemos todos, no es ajena a nuestra época y negarla implicaría negar el esfuerzo, trabajo y dedicación de estas y muchas otras personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código