En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

APRENDIZAJE

Hablar de paz ¿cómo?: Norma Vernaza Villar

El pasado 21 de septiembre se celebró el Día Internacional de La paz, proclamado así por la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU), fecha en que tuvo lugar la Primera Observación del Día de la Paz, cuando se aprobó por unanimidad la cesación de fuego y la violencia.

En esa fecha, a nivel mundial, se realizan diversas actividades de educación y concienciación de la humanidad sobre los asuntos relacionados con la paz. Ahora bien, luego de transcurridos 31 años de su primera conmemoración: ¿cuáles son aquellos tópicos afines a la paz que deben preocuparnos?

En nuestro país, las temáticas relacionadas con esta conmemoración cobraron vida y protagonismo, porque Panamá fue sede de la Cumbre sobre el Cambio Climático de la ONU, tema directamente relacionado con la solidaridad como elemento esencial para la paz y el beneficio de las futuras generaciones.

Entonces, ¿qué es paz? y, sobre todo, ¿qué haces tú por ella? Es difícil dar un significado exacto y esto nos lleva a reflexionar que en nuestros tiempos hablar de paz como el estado de tranquilidad, sosiego, quietud, ausencia de disturbios o agitaciones es insuficiente.

Paz es ver nuestros conflictos bajo otro prisma, es promover la tolerancia y, sobre todo, practicarla; es luchar contra la pobreza y procurar un medio ambiente sano; es ese sentimiento de solidaridad no solo con esta generación, sino con las venideras; es hablar de justicia, educación, de salud, de cooperación; en términos generales: es igual a un mejor mañana; tal como lo dice su lema anual: “Paz = Futuro: Así de Fácil”, ONU.

Entonces, ¿qué puedo hacer yo por la paz? Históricamente, la cultura de paz puede y debe ser aprendida con la acción social e individual; esto es, desde nuestras escuelas, universidades, asociaciones, grupos y desde nuestros hogares, en donde debemos enseñar y promover valores, pensando en la solidaridad y centrados en educar para la paz como medio para un mejor futuro.

Es necesario entender que las formas violentas y tradicionales con que hemos solucionado nuestros conflictos han sido infructuosas, pues se alejan de los fines y la consecución de la justicia, por ende, de la paz.

La forjamos cuando cedemos el paso en las vías mientras conducimos, cuando cuidamos nuestro planeta, cuando un mal gesto es contrarrestado con una sonrisa y cuando procuramos un acuerdo satisfactorio, en vez de llegar a un litigio judicial; pues hacemos justicia, cuando pensamos en la “paz como mediación y solución de conflictos”.

Hablar de paz es ayudar a los más necesitados y es decidir, en la adversidad; no enfocarnos en el problema, sino reparar en lo bueno y positivo para buscar la solución. Ahora bien, te pregunto, ¿estamos haciendo algo por la paz?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código