SALUD

Hablemos de psoriasis y actuemos: Felipe Chapman

Mañana, 29 de octubre, es una fecha especial, pues se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis, promovido por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA), con sede en Estocolmo, Suecia. IFPA agrupa a las asociaciones y fundaciones de psoriasis del mundo, de interés privado y sin fines de lucro, de la cual forma parte la Fundación Psoriasis de Panamá (FPP). Esta última se funda en agosto de 2004 y, a pesar de contar con limitados recursos financieros y pocos voluntarios, trabaja con ahínco para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de psoriasis, de sus familiares y personas cercanas, quienes también sienten las consecuencias de esta gravísima y poco comprendida enfermedad.

El propósito de tener una fecha fija anual es unir esfuerzos para promover el entendimiento de esta afectación y de las duras secuelas que tiene para más de 125 millones de personas en el mundo, con una incidencia promedio de al menos 2% de la población. Por tanto, en este día es obligante hablar de psoriasis y actuar. Es una enfermedad no contagiosa, crónica, sin cura, inflamatoria, que ataca la piel y las coyunturas. La psoriasis es consecuencia de una falla del sistema inmunológico que envía mensajes erróneos a las células de la piel y coyunturas (cuando desarrolla artritis), produciendo malestar, escozor y dolor crónico. Los que no padecemos de psoriasis mudamos la piel en unos 28 días, sin darnos cuenta, la persona psoriásica la muda en solo tres días; esto produce inflamación, enrojecimiento, descamación y malestar. Se desconoce qué la causa, pero sabemos que es hereditaria y en algunos casos se salta generaciones. Su desarrollo es catalizado por estímulos externos de estrés como: infecciones, heridas, traumas y presiones emocionales o psicológicas.

La artritis psoriásica puede ser imperceptible a simple vista, pero cuando la psoriasis ataca la piel, nuestro órgano más grande y más visible, el afectado no solo sufre las inclemencias de la enfermedad, sino de otros seres humanos que le hacen la vida aún más difícil. La psoriasis no discrimina género, raza, edad ni nivel socio-económico, pero muchos, quiero pensar que por ignorancia sí discriminan a quienes la padecen, sin importar la agresión emocional que dicho rechazo conlleva. En la FPP escuchamos historias terribles de personas que han sido abandonadas por su pareja, despedidos de sus trabajos, expulsados de piscinas y de colegios, rechazados por familiares y amistades, y objeto de burlas. Por ello, alzamos la voz el 29 de octubre de cada año, para que aprendamos, nos informemos, apoyemos y seamos tolerantes con el afectado.

Si bien la psoriasis no tiene cura, y a pesar de que no existe un remedio definitivo, hay muchos tratamientos que brindan alivio y mejoran la calidad de vida de quien la padece. Los tratamientos se dividen en cuatro categorías: tópicos, fototerapia, sistémicos y biológicos. Los tópicos son los más asequibles en términos de disponibilidad y costos; no es el caso de los sistémicos y biológicos, que en Panamá hay muchos, pero no todos, y gran parte de estos son costosos. Sobre estos últimos, en la FPP agradecemos el apoyo que recibimos de las autoridades médicas, lo que tiene un impacto dramático para los afectados, especialmente para los grupos más vulnerables y de menores ingresos. Hay mucha gente buena en Panamá que nos pregunta cómo pueden ayudar. La forma más sencilla es promoviendo la tolerancia, comprensión, entendimiento y luchando contra la discriminación. Otra forma es con trabajo voluntario, donando parte de su tiempo libre para apoyar actividades, y quien esté en capacidad puede donar dinero, lo que permite informar, educar, orientar y ayudar, especialmente a personas de muy escasos recursos. Los que conocen a personas que padecen de psoriasis, también pueden apoyar, y mucho, empezando por animarse a conocer más de la enfermedad visitando nuestro website www.psoriasispanama.org, y de forma tan sencilla como siendo tolerantes, dando cariño, respaldo y comprensión a quienes, sin desearlo o provocarlo, sufren de esta dura afección.

Por consiguiente, ¡hablemos de psoriasis y actuemos!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código