SOCIEDAD DE VALORES

Haciendo patria desde la economía: Luis Alberto Morán A.

Panamá es un país de oportunidades, con grandes logros tanto económicos, sociales y políticos; pero a la vez con grandes retos y desafíos que cumplir desde las distintas perspectivas para poder seguir avanzando como país y fomentar en cada día una nación de oportunidades.

En este mes cuando como panameños celebramos patria, la mejor manera de hacerlo como sociedad es volviendo a las cosas comunes y sencillas de la vida, enfocándonos en nosotros como individuos y como sociedad en la práctica continua de valores y principios: como el amor, la verdad, la cooperación y la colaboración entre todos, indistintamente de la raza, sexo, religión o creencia. Al fin y al cabo, todos somos iguales.

Como individuos tenemos que buscar ser mejores cada día, ya que nuestro país lo necesita para seguir creciendo y alcanzando mejores niveles de desarrollo, pero a la vez debemos preocuparnos como sociedad de lo tanto que tenemos y hemos logrado, y que a la vez debemos proteger, para ir creciendo, con la idea de dejar un mejor amanecer a las futuras generaciones.

Preocuparnos por nosotros mismos no solo conlleva enfocarnos en nuestras carreras y profesiones, que es una meta importante para todos, siendo un factor determinante en el éxito personal del individuo. También conlleva enfocarnos en nuestras “habilidades blandas”, las cuales están relacionadas con el liderazgo, trabajo en equipo, respeto, responsabilidad y puntualidad. Estas habilidades son fundamentales en el crecimiento de cualquier país que quiere ser una nación productiva y desarrollada.

Estas habilidades suaves - blandas determinan tanto la superación personal, el nivel salarial y el éxito personal, ya que el mercado laboral premia aquella persona líder, que tiene la capacidad de llevar su equipo de trabajo al crecimiento profesional para el cumplimiento de metas en conjunto.

Pueden existir dos ingenieros con igual formación, pero uno de ellos obtendrá un mayor salario en comparación con el otro, en la medida en que uno de ellos logre demostrar y aplicar mayor capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y cumplimiento de metas concretas.

Así como aquel ciudadano que contribuye en su comunidad a hacer cosas diferentes, cuidando el medio ambiente, no destruyendo los espacios públicos y fomentando el amor y respeto por la patria. Con los pequeños cambios que hagamos desde nuestros espacios podemos modificar nuestro entorno y hacer la gran diferencia en el mundo. Nuestro país y el mundo necesitan gente que ame lo que haga y que piense que se pueden cambiar lo cotidiano y tradicional.

Nada se pierde cuando se intenta, por eso siempre considero que vale la pena ser líder en un país como Panamá, ya que esta gran nación se lo merece, por lo mucho que nos entrega con su bondadosa naturaleza que nos hace sentir un país privilegiado, siendo un destino de amplio atractivo para extranjeros, inversionistas y turistas.

Hagamos patria cada día gestionando lo que nos apasiona de manera innovadora y productiva, despertándonos cuidando tanto de nuestra superación personal y de nuestro entorno. Cuidando el espacio y haciendo buen uso de nuestras áreas verdes para que tengamos un espacio agradable donde vivir y entretenernos, esto caracteriza a las grandes ciudades y los destinos inteligentes, por lo que como economía en vías de desarrollo no nos podemos quedar atrás.

Protejamos lo que tanto nos ha costado conseguir como país, una democracia sólida que brinda confianza; para que la falta de transparencia y corrupción nunca más nos golpee tan fuerte saqueando los recursos de todos, poniendo en riesgo nuestra educación de calidad para todos y una salud integral tanto eficiente, moderna y adecuada.

No nos olvidemos de velar por una seguridad preventiva desde la ciudad al interior del país, para que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan sentirse seguros y vivir en paz. Tampoco olvidarnos del campo, donde se producen nuestros alimentos, y así poder garantizar una estabilidad económica y social en nuestro país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código