ENERGÍA LIMPIA

Hidroeléctricas, un tema muy serio: Víctor J. Fábrega V.

Me preocupa enormemente que un tema tan importante, delicado y serio como las hidroeléctricas, por motivos ajenos, con gran despliegue noticioso, gran verbosidad, desinformación y sin argumentos científicos, sea utilizado con fines políticos y como garrote para darnos palo, unos a otros, para mal de todos los panameños. Las hidroeléctricas son nuestra mejor opción en cuanto a generación de energía eterna, limpia, económica y segura; además, los embalses evitan las inundaciones devastadoras, agua para regadíos, consumo humano, recreación, cría de peces, turismo, protección de los bosques para preservar el recurso hidro, etc.

Los combustibles fósiles (petróleo, gas natural, carbón, etc.) se acabarán en un futuro no muy lejano y por mientras serán cada día más caros. En cambio, las hidroeléctricas estarán allí dándonos energía limpia, económica y soberana por los siglos de los siglos. En España todavía hay en operación embalses construidos por los romanos, hace cerca de 2 mil años, para acumular agua destinada a regadíos y al consumo humano.

En este mundo todo tiene ventajas y desventajas y lo que es bueno para uno es malo para otros. Lo importante es que tenga más ventajas que desventajas, que beneficie a la gran mayoría y que podamos vivir con sus desventajas.

Con el constante aumento de la población, las cuencas se irán poblando, y política y económicamente cada día serán más costosas las nuevas hidroeléctricas que tendremos que construir. Las personas que, desafortunadamente, serán desplazadas, deben ser compensadas adecuadamente. Por todo esto, creo que debemos construirlas lo antes posible con carácter prioritario. Por supuesto, también debemos diversificar nuestro parque energético, aunque haya que subsidiarlo para complementar o tenerlo como reserva (eólico, solar, térmico, etc.) para el caso de catástrofes, sequías, etc.

Por cada balboa de energía no disponible para nuestra producción, el país pierde B/.100.

Desde hace muchos años se estudia la fusión del átomo, que es la reacción que produce la energía que emana de nuestro sol (muy diferente de la fisión, que es la que se usa hoy y que, por muchos motivos, ahora está en entredicho). Se cree que será la energía del futuro y que quizás para el año 2050 se llegue a producir y controlar y se puedan construir las primeras plantas. Sin embargo, no es fácil, podría tomar muchas décadas o siglos, así que por el momento no es alternativa.

La energía más barata es la que no se malgasta. El uso racional de la energía en todas sus formas podemos empezarlo ya. Las campañas educativas son necesarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código