LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Hora del Planeta, ¿y Panamá ?: Alejandra Joseph

El pasado sábado 28 de marzo se celebró en el mundo la Hora del Planeta, una iniciativa que promueve apagar las luces y desconectar los aparatos electrónicos durante una hora, en la zona horaria en que nos encontremos. El primero de estos eventos se remonta al 31 de marzo del año 2007, y fue impulsado por la WWF (World Wide Fund for Nature) en Sidney, Australia, logrando la participación de aproximadamente 2.2 millones de personas.

En 2008 participaron en el apagón voluntario 35 países y 400 ciudades alrededor del mundo. En 2011, el movimiento ya había crecido exponencialmente, con la participación de 135 países y 5 mil 251 ciudades.

En Panamá escuché de la Hora del Planeta hace dos o tres años, y sin temor a equivocarme puedo asegurar que siempre me ha llega la convocatoria a través de mensajes de Whatsapp o correos electrónicos. Mi percepción es que no se le ha dado la importancia que debería tener. El sábado de la semana pasada, a las 8:30 p.m., cuando se dio inicio a la Hora del Planeta, miré alrededor de la ciudad y no vi ningún cambio, ni siquiera uno pequeño.

A pesar de que vivimos en una sociedad en la que es cada vez más fácil promover iniciativas y lograr la participación ciudadana a través de las distintas redes sociales, ninguna entidad gubernamental o relacionada a la generación o distribución de energía parecen interesados en promover un movimiento tan importante, que aunque pueda ser simbólico, es un paso hacia esa cultura en la que los ciudadanos se preocupan por la huella que dejan en este planeta, y se comprometen por una hora con nuestros hijos y las generaciones futuras.

Creo que sería optimista pensar que los ciudadanos, de forma voluntaria, se someterían a pasar una hora sin televisión, sin cargar el celular o la tableta, y sin aire acondicionado o abanico, en caso de que se presenten crisis energéticas (como las que ya hemos experimentado) y se haga mandatorio el ahorro energético, so pena de multa. Tal vez, esa hora de compartir con otros seres humanos sea chocante en una sociedad cada vez más individualizada.

Para futuros años propongo que ya sea el Municipio, el nuevo Ministerio del Ambiente, la empresa privada o las organizaciones civiles, tengan el coraje de participar en este movimiento, incluso cuantificando el ahorro y motivando a la ciudadanía a formar parte, aunque sea por moda, por ejemplo: “Manda tu selfie con el hashtag #apagonpanama o #hplanetapty y una foto con las linternas o las velas, aportando 60 minutos por el futuro todos”.

Por más que pueda parecer superficial, al final esta buena obra nos ayuda a todos y sienta un precedente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código