CONSULTA

Huelga, efecto pernicioso: Jorge Luis Macías Fonseca

No obstante, la medida de huelga debe ser bien ponderada, porque sus efectos pueden resultar perniciosos si fundamentalmente se dan en sectores altamente sensitivos como pueden ser los de salud y educación. En ambos casos el hombre aparece como el elemento central. No se puede siquiera poner en situación de riesgo la salud y la educación. Es más, en cualquier país del mundo deben recibir un tratamiento especial.

Ahora bien, cada vez que se plantean aspiraciones en esos sectores aparece como una constante el pronunciamiento de paros y huelgas, como elementos amenazadores para el logro de sus “pretensiones”. Paralizar esos sectores es un acto criminal que debe ser respondido con mucha efectividad por los gobiernos para garantizar la mantención de los mismos.

Precisamente, la propia población a la que se deben los sectores de salud y educación rechazan toda acción de suspensión de esos servicios, aun cuando perciban que las reclamaciones gremiales son justas.

El éxito de cualquier paro o huelga en salud o educación dependerá del apoyo de la población, factor descuidado por quienes se abrogan el derecho de expresar los deseos de la comunidad.

Jamás los gremios referidos a esos sectores han hecho las consultas debidas, las que no únicamente deben ser realizadas entre el personal relacionado con ellos, sino también entre la propia población que, a fin de cuentas, es la que recibe el efecto de sus trabajos.

Encerrados en sus círculos no han tenido la capacidad de promover hacia afuera una actitud de verdadera consulta popular. Si ello ocurriese, cualquier acción de esos gremios contaría con el sustento de la comunidad nacional.

Por el contrario, la forma como han venido actuando ha ido provocando el rechazo y la impopularidad que podía llegar a comportamientos poblacionales adversos. La tolerancia de la comunidad puede ser saturada con la consiguiente posesión de espacios: hospitales, centros de salud y escuelas o con la confrontación violentas entre parte: comunidad y gremios.

Peligrosamente actúan los gremios aludidos cuando promueven paros y huelgas en contra de los sectores populares. A ellos hay que defenderlos, porque los sectores económicos de poder se procuran otro tipo de atención.

El sano juicio debe prevalecer porque los paros y las huelgas que se produzcan en los sectores de salud y educación son una negación a lo que pudieran defender, pero peor aún, un ataque a la población pobre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código