CALENTAMIENTO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Icebergs y Titanics políticos: Franklin Ledezma Candanedo

Se siente el calentamiento del electoralismo criollo, con miles de icebergs que flotan en este mar cargado de ambiciones, que causará el hundimiento de muchos Titanics políticos antes de 2014; drama negativo que repite el vivido en 1968, cuando se hizo gala de demagogia, injurias, calumnias y violencia.

Lo que ocurre en la antesala del próximo torneo electoral solo es la punta de un témpano de hielo gigante que en nada contribuirá al perfeccionamiento democrático, a preservar la salud institucional, a la vigencia real y permanente de los derechos fundamentales, los humanos, y la existencia de una cultura amigable al ambiente y con todas las especies.

No es preciso repetir, por conocida, la historia del trágico final del Titanic (1912), como resultado de una “cascada de eventos”, que permitió que un iceberg lo impactara fatalmente.

En esa época muchos desconocían los gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global y el derretimiento de polos y cordilleras, riesgo que enfrentan naves en todos los mares del mundo y pobladores de islas ya evacuadas o que lo harán en un cercano futuro.

El fenómeno es realmente crítico en la actualidad, ya que las potencias industrializadas se resisten a reducir esos nocivos gases, a pesar de acuerdos internacionales, entre otros, el Protocolo de Kioto.

Ese caso nos permite destacar por analogía docente, que en este sui géneris país nuestro son muchísimos los bloques de hielo que surcan el mar de la política criolla, como efecto inmediato de calenturas e intereses oscuros desbocados. Consecuencia lógica de ello será que el torneo electoral de 2014 estará cargado de violencia, ofensas y derroche de recursos económicos, a pesar y por encima de un pacto firmado o no, por voceros de diversos sectores de la sociedad.

El escenario está montado y se inició la función con un Titanic hundido. Faltan otros y, estamos seguros, que muchos más serán destruidos por miles de estos icebergs artificialmente fabricados y que flotan por este tenebroso mar politiquero. Es sencillo y fácil el drama, porque no hay ideología coherente cónsona con los nuevos tiempos, ni programas concretos, que eliminen las agonías populares.

Eso sí, ya está en marcha el derroche de recursos de toda índole, lo que ofende a porcentaje asombroso de niños desnutridos, población hambrienta, deficitaria en materia de salud de calidad, seguridad efectiva y permanente, canasta y servicios básicos accesibles, productores debidamente protegidos y cárceles sin víctimas de un sistema injusto y desfasado.

Es realidad palpable que la costosa politiquería está caliente y enciende pasiones en el alma y la piel de una minoría ciudadana, porque normalmente reina el conformismo, el olvido, la apatía, la falta de solidaridad social y gremial. Esto nos lleva a dar campanadas de alerta, antes que nos hunda a todos el gigantesco témpano de hielo que flota en cada espacio de nuestro Titanic istmeño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código