CREENCIAS

Íconos religiosos y cristianismo: Alberto Valdés Tola

En términos básicos y sucintos, los íconos no son más que signos que pretenden representar algo especial. Con su imagen se evoca una serie de significados asociados a nuestro orden social. Este es el caso de los símbolos religiosos, llamémoslo monumentos antropomorfos de santos o patrones; de la cruz (en diferentes tamaños, materiales, formas y colores) y de las estampitas y relicarios, entre una amplia gama de artefactos religiosos que, según la creencia, nos acercan a la divinidad.

Históricamente hablando, los íconos religiosos no han sido más que el artificio material (simbólico) por medio del cual, desde la edad media, la Iglesia católica ha ejercido y logrado acercar a gran número de personas al dogma cristiano. Esta suerte de dependencia entre lo humano y lo sagrado, lejos de crear condiciones genuinas de espiritualidad en los feligreses, degeneró en una pragmática ritualista. Es decir, que algunos de ellos no veneran la simbología que evocan los íconos, sino que han transformado su esencia en una especie de ídolo judeocristiano. Por esta razón, los iconoclastas del imperio bizantino (que practicaban en el medioevo la ruptura con las imágenes religiosas), se opusieron a esta práctica.

La Iglesia católica identificó este mal de la tradición (del que en parte son culpables) y ha optado (en muchas iglesias) por retirarlos, poco a poco. Sin embargo, desmantelar todo un imaginario antropológico, no es tarea fácil; menos cuando es compartido, sociológicamente hablando, por un gran número de fieles que componen diferentes grupos sociales e identidades de género y étnicas, pero que han sido socializados bajo los mismos principios socioculturales constituidos por el culto a los íconos (la cruz, la imagen de santos, etcétera).

La elaboración de figuras mágico-religiosas es una práctica común en la prehistoria de la humanidad y en ciertas tribus aborígenes (totemismo), lo que demuestra, lejos de contradicciones, que los seres humanos casi siempre han creado íconos para relacionarse con la idea de divinidad. Sin embargo, en el cristianismo esta relación entre objeto religioso y espiritualidad es irrelevante, porque según la creencia, nuestra comunicación con Dios no requiere de intermediarios.

Así, estos significantes (lingüísticos y materiales), aunque parezca algo extraño, determinan muchas veces nuestras ideas y actuaciones con referencia a lo cristiano, porque edifican una lógica engañosa sobre cómo tributar o agradecerle a Jesús por su sacrificio. Ya desde el Antiguo Testamento Dios padre habló del culto a las imágenes como una práctica que no avalaba, cuando dijo que no se crearan imágenes de nada que hubiera en los mares, en los cielos o en la tierra (Éxodo 20, 4-5). Parece evidente que la mejor manera de alcanzar a Dios, la redención y propagar la buena nueva del reino, sería por medio del amor al prójimo y no por la supuesta mediación de íconos, que a pesar de ser significantes para gran parte de la humanidad, carecen de las potencias espirituales conque se les asocia y, además, son irrelevantes para ejercer un cristianismo cónsono con las premisas de amor y esperanza instituidas por el salvador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código