BAJO PRESUPUESTO

El Idaan, costo real de operación: Juan de Dios Henríquez C.

Nuevamente, el Idaan es noticia y la pregunta que surge es: ¿Debe ser privatizado? ¿Cuál será la propuesta de este gobierno para esta institución?

Como colaborador de esta institución y de la Asep, por más de 14 años, sé que pese a los esfuerzos que hacen los funcionarios, el Idaan es visto como una institución con poca capacidad para resolver situaciones de operación. Aún recordamos la crisis que vivimos hace 12 meses, cuando por la alta turbiedad del agua cruda se redujo la producción de agua potable en la planta de Chilibre y la distribución en muchas comunidades de la capital.

Estas situaciones y otras que ocurren a diario en sistemas del país revelan la aparente ineficiencia del Idaan, al no demostrar planificación y ejecución, a pesar de que cada cinco años se hace un Plan de Inversiones de Obras para lograr mayor cobertura en el servicio de agua potable y mejorar la continuidad en áreas con deficiencias. Al parecer, no se considera la forma de recuperar dichas inversiones ni los costos operativos reales del Idaan para prestar un servicio eficiente.

Analicemos qué ha sucedido con el presupuesto durante el periodo 2000-2010. Del total asignado, se ejecutó el 91% de su presupuesto de operaciones y 61% de su presupuesto de inversiones, en total mil 167 millones de dólares. A pesar de todo ese presupuesto ejecutado, aun no vemos que se refleje en una buena calidad del servicio, porque el Idaan sigue atendiendo las deficiencias que se presentan cada día. Durante este periodo, la institución recaudó 770 millones de dólares por el servicio de agua potable, lo que representa el 99% del presupuesto de operaciones ejecutado en el periodo. Muchos dirán que, al menos, recupera lo invertido para operar, pero yo pregunto: ¿de qué forma, se recupera el presupuesto de inversiones en ese periodo que fue de $392 millones? ¿Se hizo algún análisis que permitiera decir que al precio de la tarifa vigente se obtendría un beneficio económico razonable, considerando los costos operativos y de inversiones en ese periodo?

Año tras año vemos como al Idaan se le asigna un presupuesto de funcionamiento que no cubre sus costos reales para operar de manera eficiente. Por ejemplo, el presupuesto de operaciones en general presentó un incremento de 7.5% en promedio, por año; en este periodo; sin embargo, los costos de electricidad que representan el 30% de los costos operativos, registran un incremento de 19% en promedio, por año. En esa misma línea, en materiales y equipos, que representa el 6.5% de los costos operativos, se presentó un incremento negativo –0.7% en el periodo. Con el presupuesto de operaciones ejecutado por el Idaan en el periodo señalado ($775 millones de dólares), se produjeron y distribuyeron mil 400 millones de galones de agua, lo que representó un costo de 0.55 dólares el millar de galón. Sin embargo, estudios recientes en los que hemos participado demuestran que el indicador real para operar eficientemente es de 0.74 dólares el millar de galón, eso sin tomar en cuenta el costo operativo de las actividades de recolección de aguas residuales, subsidiado por la tarifa de agua potable, porque la taza de alcantarillado, fijada hace poco, no cubre todos los gastos de esta actividad.

No aprobar un presupuesto mayor para el Idaan se sustenta en la tesis de que como es ineficiente, no se le puede asignar más dinero, porque no lo podría ejecutar. Otro argumento es el tema de la pérdida de agua, es decir, para muchos la recuperación de agua no contabilizada sería la solución a parte del desabastecimiento. Pues, señores, reducir las pérdidas o el volumen de agua no contabilizada requiere de grandes costos de operación y mantenimiento; no se trata solo de la inversión inicial de instalar medidores.

Entonces, ¿qué es primero, el huevo o la gallina? Si no le damos a la institución el presupuesto que requiere para operar eficientemente ni establecemos una tarifa que le permita recuperar las inversiones iniciales y los costos operativos reales, obteniendo un beneficio económico razonable para su funcionamiento, entonces, nosotros y los gobiernos de turno contribuimos a la ineficiencia aparente del Idaan y a que cada cinco años, se siga utilizando la bandera política del agua para elegir a nuestros gobernantes y a que la institución sea el lugar para crear nuevos puestos de trabajo y cumplir con compromisos políticos.

Invertir en obras sanitarias e inaugurarlas impacta, es tangible y se ve como un aporte de cada gobierno, sin embargo, gran parte de estas inversiones se hacen con préstamos internacionales que endeudan cada vez más al país y nos tocará a nosotros y a las futuras generaciones pagarlos. Nuestros gobernantes lo saben, pero es mejor tomar prestado y que el Estado pague a largo plazo, antes que decirle al pueblo que se subirá la tarifa de agua; nadie quiere tomar esa decisión que, lógicamente, tiene un alto riesgo político. Debemos tener sentido común, si invertimos en nuevas obras y no aumentamos el presupuesto de operación, sencillamente, descuidamos lo que está funcionando y no habrá forma de operar eficientemente.

La situación del Idaan debe verse como un problema de Estado, no de cada gobierno que cree traer la varita mágica para solucionarlo. Señores, en el tema del agua ya está todo estudiado y sabemos desde el punto de vista técnico, económico y financiero lo que debe hacerse, lo que falta es la verdadera voluntad política de querer sacar a la institución de su situación actual, estableciendo un plan a largo plazo que sea respetado por todos los gobiernos de turno y, sobre todo, dejar que los especialistas en el tema tomen decisiones de manera científica y apoyarlos, sin injerencia política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código