LECCIONES

Ideología y ´marketing´ político: Federico Meléndez Valdelamar

El pasado proceso electoral en Panamá dejó muchas enseñanzas que deben servir de punto de referencia a los partidos políticos de oposición, a las vanguardias del movimiento obrero y a la llamada sociedad civil, para construir una verdadera agenda de Estado que oriente al país por derroteros de democracia participativa, equidad y respeto a la diversidad.

En la aparición de los llamados liderazgos emergentes se mezclan diversos factores, en los que las ideologías y el marketing político juegan un papel fundamental. En Panamá, una de las debilidades de los colectivos políticos es que carecen, precisamente, de ideologías fuertes, contundentes, que armen a sus membresías de argumentos sólidos para el debate fecundo.

Los que más se acercan a este anhelo son el Partido Arnulfista y el Partido Revolucionario Democrático; no obstante, su praxis política se basa en una visión electorera, pragmática y clientelista, debido a que a lo interno las corrientes clientelistas tienen una enorme influencia en función de su poder económico, lo que los pone en ventaja para administrar las necesidades de los electores.

Este escenario ha llevado, una y otra vez, a que “el ´marketing´ político trasfigure al electorado, como un consumidor con necesidades y deseos específicos. Esto, a su vez, deviene en políticos fabricados de acuerdo con los resultados de estudios de opinión y no sobre el trabajo político con base en las ideologías de sus partidos”. (Aguirre, Laura Marina 2000).

Esta situación ha provocado que la comunicación política electoral quede sometida al marketing comercial que vende una imagen, como si fuera un objeto de consumo, lo que imposibilita que los partidos impulsen verdaderos proyectos políticos.

Laura Marina Aguirre previene “que el marketing como un hipercódigo ha cambiado la estructura de la comunicación política, la ha inclinado a imágenes y eslóganes, sustituyendo los elementos ideológicos por elementos publicitarios”.

La inocencia y, en algunos casos, el temor y la ignorancia han llevado a los líderes de los partidos políticos a no hablar de ideología (tal vez por la inequívoca lectura del fin de las ideologías), para dar paso a ideas vagas e intenciones forzosamente generosas; en Panamá se habló de un “cambio”, pero ese eslogan ¿a quiénes o quién favorece?

Si los partidos políticos, portadores también de valores cívicos y morales, siguen apostando a las necesidades de corto plazo, muy difícilmente los electores podrán ser atraídos a abordar el proyecto de nación ideal ni los grandes problemas nacionales. Conseguir el tanque de gas y las cinco libras de arroz perdurarán por mucho tiempo como temas prioritarios a solucionar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código