Iglesia apoyó gesta de La Villa

El padre Correoso recibió invitación del Cabildo santeño para participar de la insurrección que se gestaba

La iglesia de la Heroica Villa de Los Santos. La iglesia de la Heroica Villa de Los Santos.

La iglesia de la Heroica Villa de Los Santos.

Sala de sesiones del Ayuntamiento.  Sala de sesiones del Ayuntamiento.

Sala de sesiones del Ayuntamiento.

El doctor José María Correoso Catalán funge, como cura de almas en la parroquia San Atanasio de La Villa de Los Santos, desde el 12 de marzo de 1811 como cura interino, y desde el 22 de julio de 1813 hasta el 24 de enero de 1823 como cura rector. Y del 5 de febrero de 1823 hasta el 6 de septiembre del mismo año, como encargado interinamente de la parroquia. Espacio de 12 años en que le corresponde guiar espiritualmente a la feligresía santeña que se extendía al sur, limitando con la parroquia de Las Tablas, y al norte con la parroquia de Parita.

Cuando el pueblo santeño se subleva contra la dominación española y las autoridades convocan al ayuntamiento para deliberar sobre la situación existente, el texto del acta del 10 de noviembre de 1821 destaca la presencia en la reunión de este día del sacerdote, quien fue convocado al igual que “muchos vecinos a quienes manifestó dicho señor presidente el voto general del pueblo para separarse de la dominación española”.

La invitación que le hace el presidente del cabildo al cura párroco y la presencia de éste en la sala de sesiones del ayuntamiento, nos lleva a pensar que el grupo dirigente del Grito Santeño conocía muy bien las ideas con que comulgaba el presbítero Correoso, por ello fue invitado, no sólo como la autoridad eclesiástica que era sino por conocer de antemano los principios con que se identificaba, ya que lo ligaban estrechos vínculos con los próceres santeños de 1821. Prueba de ello es que el 25 de abril de 1814 da las bendiciones nupciales al prócer Manuel Salvador del Castillo con doña Antonia Franco.

Seis años más tarde, el 10 de julio de 1820, administra el santo sacramento del matrimonio al prócer don Segundo de Villarreal y a doña Juana Bautista Angulo Correa.

Al año siguiente, el 24 de marzo de 1821, celebra la unión eclesiástica de don José Antonio Moreno y María Fidelis Velasco.

¿Pero, quién era este religioso?

Era natural de la ciudad de Panamá, hijo de Teresa Aizpuru Lacalle, natural también de Panamá y por esos años, vecina de la heroica y libre ciudad de Los Santos, donde falleció el 28 de marzo de 1822, siendo sepultada con cruz alta, capa, ataúd, incienso, dobles, en nave de gracia por ser hermana de la cofradía de la Candelaria.

Luego de proclamada la independencia, el gobernador político y militar, coronel Segundo de Villarreal, forma una junta superior con sede en La Villa de Los Santos, cabecera del cantón. Esta corporación tenía como propósito colaborar con el gobernador en los difíciles días de la transformación política. El padre Correoso fue miembro de esta junta, integrada por distinguidos ciudadanos como lo fueron: Manuel José Salado, Julián Solís, Ramón de la Guardia, Luis José Mitre, Gregorio José Caballero, Juan de Vergara y Juan de Mata Iturralde.

Así como las ideas filosóficas de la ilustración les llegan a hombres como Segundo de Villarreal, Julián Chávez, José Antonio Moreno, Salvador del Castillo, José Antonio Salado y a otros más, asimismo este hombre de sotana, que de seguro había escuchado y profundizado las ideas de los enciclopedistas franceses, decidió seguir sus convicciones y principios, optando por respaldar el movimiento insurreccional que surgió en su parroquia.

Pudo Correoso alinearse en el bando de los eclesiásticos pro-monárquicos, que los había, pero tomó la decisión de apoyar los planes revolucionarios que sigilosamente fraguaban los próceres santeños de 1821. En el mismo orden lo hicieron Hidalgo y Morelos, en México; el obispo José Higinio Durán, en la ciudad de Panamá; y en Sudamérica, el prelado Rafael Lasso de La Vega, quienes apoyaron decididamente los movimientos independentistas en las antiguas colonias españolas en América. En cuanto a su defunción, existe una partida bautismal fechada el 20 de junio de 1834, donde se señala que el pbro. José María Correoso había fallecido para estas fechas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código