XENOFOBIA

Ignorancia histórica: Juan Ramón Sevillano Callejas

El desconocimiento de la historia siempre conlleva a algunas personas a decir disparates, que algunas veces también son ofensivos. El Estado federal denominado Estados Unidos de América fue creado mediante la conquista de forma violenta del total de su territorio, por parte de inmigrantes que en su país de origen no tenían grandes oportunidades.

Y digo en forma violenta, porque todas las tribus originarias de ese país fueron diezmadas cruelmente por estos inmigrantes. El juicio por este genocidio, que puede ser el más grande de la historia humana, jamás se ha hecho.

Además, la invasión fue cruenta. Nótese cómo fueron eliminándoles los alimentos a los indígenas norteamericanos, con el ánimo de matarlos de hambre. Me refiero a la cacería despiadada, por ejemplo, de millones de búfalos. Y cómo las tribus fueron reubicadas malévolamente en territorios improductivos e insanos.

Hay que recordar que Florida era territorio español, como parte de la capitanía de Cuba, territorio que la Corona tuvo que ceder mediante una venta obligada, en 1819, después de varias escaramuzas estadounidenses. Este territorio motivó las intenciones históricas hacia la isla cubana, que todos conocemos: total, los cubanos siguen en Miami.

Así como tampoco debemos olvidar que Arizona, California, Texas, Nuevo México, Nevada, Utah y partes de Oregón, Colorado y Wyoming eran territorio de México.

Fue fácil comprar la conciencia de los mexicanos en esos estados federados olvidados por su lejano gobierno, para hacer la guerra y anexarse estos grandes territorios. Pero es llamativo que a pesar de ser ahora territorio de Estados Unidos, mucha parte de sus ocupantes son de origen mexicano. Y seguirá siendo así, porque la historia los llama a reconquistar de forma pacífica, mediante la ocupación, su territorio.

Alaska también fue comprada, muy hábilmente por los estadounidenses a Rusia, en 1867. Igual que en 1803 compraron Luisiana por 23 millones de dólares a los franceses, cuyo territorio era enorme en esos tiempos, ya que llegaba hasta la frontera con Canadá. Recuerde que originalmente el país nació con solo 13 colonias.

Siempre me ha llamado mucho la atención cómo los estadounidenses hacen caso omiso de la génesis del nombre de sus importantes ciudades y estados. Por ejemplo, dicen California en vez de Californy, San Francisco en vez de Saint Francis, Los Ángeles en vez de The Angels, San Diego en vez de Saint Dick, y así otras tantas localidades, cuyos nombres son de origen latino, español o francés. (Colorado, San Antonio, Arizona, Nuevo México, Nevada, El Paso, Albuquerque, etc.)

Nosotros, los panameños, no debemos olvidar la teoría que argumenta que la separación de Panamá de Colombia fue motivada por intenciones económicas y expansionistas que respondían a los poderosos intereses de Estados Unidos. Tema que está relacionado con la conquista del Pacífico (Doctrina Monroe), sus puertos y la fiebre del oro.

Por esta causa, también se dio otro oleaje de inmigrantes, en este caso de origen chino.

Hay que rememorar además que para finales del siglo XIX y principios del siglo XX, entre 2.5 y 3 millones de judíos inmigraron hacia Estados Unidos.

La historia documentada de esa nación está plagada de capítulos expansionistas, ver lo ocurrido en las islas Hawái, Marshall, etc., todo ello con fundamento en el llamado “Destino Manifiesto”.

Así pues, queda demostrado que Estados Unidos de América es un país de inmigrantes con una historia de anexiones violentas, por lo que no queda más que admitir que sus orígenes están marcados por una acción transfronteriza.

Hasta el bufón que anda diciendo disparates es de origen inmigrante, al igual que el apreciado Presidente actual, cuyo padre es keniano. Quizás esto explique la soberbia de uno y la humildad del otro.

Después que la humanidad celebró la destrucción del muro de Berlín, hace ya 25 años, hablar de la construcción de nuevos muros divisorios, ya sea en la frontera entre México y Estados Unidos o en Gaza, es una soberbia y un tremendo disparate.

Más bien, en nuestro mundo globalizado los terrícolas deberíamos esperar, por ejemplo, que se reunifiquen las dos Coreas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código