CREDO.

Imparcialidad

La periodista Magda Maxwell estaba acorralada a merced de las pedradas que le lanzaba una turba incontrolable de estudiantes, trataba de esquivar una lluvia de rocas. Pegada al celular me pedía tiempo para narrar en directo lo que estaba ocurriendo. Encontró un refugio donde las piedras reventaban a sus pies y sobre su cabeza, mientras suspiraba de alivio y con breves gritos ahogados.

Yo coordinaba su parte en el noticiero, desde la sala de controles trataba de ayudarla a definir una línea de contenido relevante, precisa y coherente, estaba asustado por ella y sorprendido por su valor. Soltó una maldición cuando una piedra le golpeó la pierna y me dijo: "...ya estoy lista", en pocos segundos inició su descripción de los hechos en televisión nacional.

En esos días la ciudad estaba enredada y caótica. Los mediodías eran de tensión y tormento. Marchas, piquetes, fuerza policial, perdigones, balas de goma y gases lacrimógenos. Algunas veces hubo cocteles molotov y los novedosos petardos pirotécnicos.

Llamé a Leo Alvarado para que narrara la destrucción de una estación de combustible a manos de un grupo de manifestantes que portaban identificaciones del SUNTRACS. Su celular timbró una vez y Leo respondió con una exclamación quejosa: "...me acaban de romper la cara de una pedrada".

Durante la huelga nacional y jornadas de protesta en contra de las reformas a la Caja de Seguro Social, comúnmente en la calle muchos adversarios a las reformas acusaban a nuestros periodistas y al medio de haberse vendido al gobierno. Por otro lado, algunos funcionarios del gobierno se quejaban de nuestros excesos en la cobertura de las protestas en todo el país y de las posiciones del denominado Frente por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO). Alguno hasta se atrevió a sugerir que nuestras decisiones podrían poner en peligro el sistema democrático.

Durante esta asignación, cada día la sala de redacción de RPC Televisión estuvo llena de anécdotas de sucesos peligrosos y dilemas. Pero sobre todo, prevalecía la convicción de una labor hecha con convicción. Confirmamos con testimonios reales uno de los principales enunciados de nuestro credo profesional: imparcialidad. Entendida como el deber de decir las cosas con amplitud y honestidad. Cero adjetivos. Permitiendo que los hechos hablen por sí mismos, sin tratar de generar una opinión determinada en los televidentes.

Los que teníamos responsabilidad sobre los contenidos, siempre estuvimos concientes del alcance de nuestros actos y de nuestro compromiso con la verdad y solo con la verdad. Porque las causas legítimas no necesitan que la defiendan periodistas parcializados. Lo que nosotros pensemos de las reformas a la Caja de Seguro Social o sobre cualquier otro tema es irrelevante, frente a nuestro principal deber de proveer información equilibrada. En la práctica se trata de un objetivo que no depende de fórmulas matemáticas. No basta con distribuir equitativamente el tiempo de un noticiero, ni ofrecer dos minutos de respuestas, por un minuto de críticas y acusaciones. No es suficiente, ni admisible negociar con los protagonistas de los conflictos una nota a favor, por una nota en contra. Tampoco es manipular el orden de una cadena de acontecimientos o declaraciones.

La imparcialidad trata de un principio que el periodista respeta, consciente de que frente a posiciones extremadamente opuestas, no todos quedarán satisfechos y que posiblemente la aplicación de este criterio periodístico tiene su precio. Para algunos son pedradas, para otros son insultos, para otros son amenazas, algunos son coaccionados y otros quedan sin empleo. En cualquier caso, tampoco se vale esperar halagos o recompensas. Especialmente cuando el periodista en su intimidad puede encontrar paz de conciencia, porque aunque quizás cometió errores, nunca traicionó la confianza de la gente que lo eligió para informarse.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código