MARCO ÉTICO

Importancia del pacto ético electoral: Claudia Gabriela Figueroa Pino

Hay quienes piden la anulación del pacto ético electoral y aseguran que no tiene utilidad pues, desde su óptica, ciertos firmantes incumplen los principios que este contiene. Sin embargo, como sociedad democrática, respaldamos este acuerdo mínimo para que el cuentagotas hacia el día cero, no se convierta en un proceso de autodestrucción de la moralidad nacional ni de la pérdida de recursos económicos. Pero aún así debemos recordarles por qué es importante y legítimo:

1. El pacto es un acuerdo social de valores morales que no busca imponer normas legales, sino crear un marco ético al que la ciudadanía acuda para defender la transparencia del proceso y la igualdad de oportunidades para todos.

2. La Comisión de Justicia y Paz llamó a todos los actores políticos a suscribir el pacto. El hecho de que algunos no trabajen acorde a sus principios, no le quita su valor ni funcionalidad democrática.

3. La ética y los derechos humanos, a pesar de quienes los ignoran, son la agenda diaria de los que desean construir una sociedad donde todos vivamos mejor, al ser la transparencia en el manejo de los recursos uno de los baluartes más importantes de la democracia.

4. Aunque el gobierno no haya firmado, está obligado a cumplir con estos principios insertos en la legislación nacional e internacional sobre derechos humanos y procesos electorales.

5. No perdemos la esperanza de tener elecciones libres y sin traumas, en 2014, en apego a las leyes, sin violencia, clientelismo ni campañas sucias.

6. Los crecientes niveles de desconfianza en la política y en los políticos, además de los vacíos de nuestro sistema democrático, son una debilidad y amenaza para el devenir socioeconómico.

7. Los panameños estamos llamados a trabajar por elecciones libres, limpias y justas, con respeto a los derechos humanos y a la Constitución, confiados en que podemos construir un futuro mejor y que la verdad siempre prevalecerá.

8. No hay sanción legal o económica que pueda castigar con suficiente fuerza, el daño social que producen las malas prácticas políticas (campañas sucias, clientelismo y corrupción).

9. Estamos a tiempo de lograr que los candidatos expliquen el origen y monto de los recursos económicos utilizados en sus campañas, y sus planes de gobierno, a través de los medios de comunicación, para facilitarle a la ciudadanía la emisión del voto informado.

10. Creemos que la participación política aumentará en calidad y cantidad, en la medida en que se asuman los principios mínimos establecidos en el pacto ético electoral. Esto permitirá compartir espacios para rehabilitar la política, la fe y la dignidad ciudadana.

Este pacto no es letra muerta, fue propuesto porque creemos que la política es servir a la comunidad, y no solo la lucha por conquistar y ejercer el poder de forma arbitraria. La verdadera política debe hacernos ciudadanos conscientes y comprometidos con la edificación de una sociedad más libre, próspera y solidaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código