CONCIENCIACIÓN

Importancia del Día Mundial del Bastón Blanco: Itzel de Guilbauth

Cada 15 de octubre, en muchos países se conmemora el Día Mundial del Bastón Blanco, para crear conciencia entre las personas videntes de que quien lo utilice tiene discapacidad visual.

El bastón para las personas con discapacidad visual se comenzó a utilizar en 1921, cuando James Biggs –quien se había quedado ciego– pintó de color blanco un bastón tradicional para que los transeúntes lo distinguieran. Sin embargo, no fue sino hasta 1931 cuando dos personas, de manera simultánea en sus respectivos países, realizaron campañas para promover que las personas con discapacidad visual lo utilizarán y, a la vez, promover el respeto hacia su portador. Nos referimos al francés Guilly d’Herbemont y al político e inventor argentino José Mario Fallótico.

Han transcurrido 94 años desde la aparición del bastón blanco y la lucha para lograr su pleno uso por las personas ciegas y con baja visión sigue en pie, igual que promover que los conductores y peatones respeten a quien lo lleve. El reto en este siglo XXI es grande, sobre todo, por la transformación urbana que a diario sufren ciudades como la nuestra. A pesar de que Panamá tiene claras disposiciones legales en materia de accesibilidad al entorno físico y a los medios de transporte (capítulo IV de la Ley 42 de 1999), se mantienen entornos nada amigables para la gente con discapacidad visual.

En el caso de las personas ciegas y con baja visión, es una odisea salir a las calles, porque no solo deben enfrentarse a muchos conductores y peatones, a veces hostiles, sino sortear una gran cantidad de aceras ocupadas por carros y vendedores, los huecos, las alcantarillas sin tapa y el cambio de paradas sin previo aviso, entre otros tantos obstáculos.

Frente esto, el Día Mundial del Bastón Blanco debe ser el marco para la reflexión, tanto de las autoridades gubernamentales, la sociedad civil, las personas con discapacidad visual, los profesionales y el público en general, sobre la urgente necesidad de lograr metas como: una ciudad sin barreras arquitectónicas, conductores respetuosos y solidarios con los portadores del bastón blanco, peatones amigables capaces de ofrecer ayuda a las personas con discapacidad visual (en el cruce de calles y la localización de direcciones), e ingenieros y arquitectos respetuosos de las normas de diseño universal, que nos permitan gozar a todos de entornos totalmente accesibles.

Cada vez que veamos a alguien que lleve un bastón, seamos solidarios y ofrezcámosle ayuda para que llegue a su destino de manera segura.

El color del bastón varía, según la condición de discapacidad que presente. Es decir, la persona ciega utilizará el blanco con punta inferior de color rojo; la de baja visión, debe utilizar el blanco con punta de color verde y la persona con sordo-ceguera llevará el blanco con dos tramos de color rojo, separado por un tramo de color blanco.

Como sociedad, es necesario comprender que es imprescindible aportar nuestro granito de arena para contribuir al respeto de los espacios de todos los ciudadanos, y reconocer que para tener un país en derecho, es preciso respetar las individualidades de los demás y aprender a valorar los espacios con los que cuentan las personas con discapacidad. De esta forma, daremos pasos agigantados hacia el país que queremos para todos, y en el que podremos desplazarnos y movilizarnos, atendiendo a los espacios destinados para ello. No olvidemos que todos tenemos un lugar en la sociedad, por lo que debemos aprender a compartir las individualidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código