EDUCACIÓN

Importancia de una asignatura: Domingo González

¿Por qué relaciones entre Panamá y Estados Unidos (EU)? ¿Fue su eliminación un intento para sepultar la poca conciencia nacionalista en el país? ¿Acaso fue para garantizar y perpetuar la falaz enseñanza de que todo terminó el 31 de diciembre de 1999?

Quienes advertimos en dictadura que la asignatura aludida se utilizó para fortalecer el antiimperialismo y solapadamente encubrir lo antinacional, debemos preguntarnos hoy ¿cuál será la agenda de la asignatura a seguir, luego de conocer que la ministra de Educación expresara que: “La historia de las relaciones Panamá con Estados Unidos es una historia de éxito y nos debemos sentir orgullosos”. ¿Por qué el soberano, pese a ignorar su contenido y desconociendo providencias ulteriores para ambos tratados, acordadas por la citada yunta, el 23 de octubre de 1977 votó“sí” a los tratados, cuya fecha de expiración del primero -diciembre 31 de 1999- sirvió para enmascarar la perpetuidad del segundo?

Porque el año siguiente, las desconocidas providencias vieron la luz en el Senado de Estados Unidos, denominándolas “Instrumentos de Ratificación”, integrados por enmiendas, condiciones, reservas y entendimientos. Porque mediante resoluciones del Senado de marzo y abril de 1978, Estados Unidos suprimiendo “estipulaciones” convenidas y salvaguardando sus derechos, a través de los citados instrumentos, dio su “consentimiento” para la ratificación de los tratados aludidos.

Porque lo estipulado en el numeral 3 del artículo XII del tratado del Canal, confirió a Estados Unidos el derecho para construir el tercer juego de esclusas durante la vigencia del tratado. Y que por medio de la reserva 5 de los citados instrumentos, renunciaron al mismo, trasladando dicha construcción a Panamá, como en efecto ejecuta con las entradas del Canal.

Porque de esta forma, cumplió el Senado estadounidense con lo establecido en el articulo XXIV de la Convención Ístmica –Hay-Bunau Varilla– que se expresaba así:

“Ningún cambio en el gobierno o en las leyes y tratados de la República de Panamá afectará, sin el “consentimiento” de los Estados Unidos, derecho alguno de los Estados Unidos de acuerdo en esta Convención, o de acuerdo con cualesquiera “estipulaciones” de tratado entre los dos países que en la actualidad existan o que en el “futuro puedan existir” sobre la materia de esta Convención”. Porque el día 16 de junio de 1978, –hace 36 años– con desparpajo inaudito, Omar Torrijos decidió suscribir los referidos “instrumentos de ratificación”, en cuyo Protocolo de Canje, convino en acuerdo con James Carter que los tratados al entrar en vigor serían aplicados de conformidad con las enmiendas, condiciones, reservas y entendimientos. Porque el constitucional “Canal de Panamá es una falacia”, respecto al Canal del Anexo A del Tratado vigente y a perpetuidad. Porque en esta ocasión, nadie que defienda los Tratados Torrijos-Carter puede erigirse paladín por el rescate del honor de la patria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código