PREVENCIÓN

Importancia de la educación física: Myrna Mencomo de Tewaney

Le escuché decir a la viceministra de Educación que se eliminará la asignatura de educación física de las escuelas, porque necesitan maestros de otras materias para cubrir algunas áreas del país. Al escuchar tan descabellada idea, no pude evitar sentir como si me hubiesen puesto una descarga eléctrica.

Si queremos contar con una población escolar saludable, es deber de los gobernantes invertir en el recurso humano y en las estructuras adecuadas para el desarrollo integral de los alumnos, desde el inicio hasta el final de su vida estudiantil. En este aspecto, la materia de educación física juega un papel muy importante para mantener la salud de los estudiantes.

Por eso, hay que recuperar y exigir la construcción de buenas instalaciones deportivas y el nombramiento de especialistas para que los niños y jóvenes se dediquen, por lo menos, dos veces a la semana a las actividades físicas. De esta forma los incentivaríamos a que compitan dentro y fuera de sus instalaciones.

Nuestros estudiantes, en su mayoría, viven una pesadilla por la forma en que se les imparte las clases, pasan sentados horas y horas; después siguen igual frente a las computadoras. Por lo general, salen de sus casas desde muy tempranas horas y al regresar no tienen en dónde recrearse o se sienten muy cansados. Lo peor es que muchos compran sus meriendas en los denominados quioscos que no venden comidas sanas.

Actualmente tenemos un serio problema de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes, y yo me pregunto: ¿por qué tenemos la desdicha de ser gobernados por personas ineficientes y poco competentes en los cargos que se les asignan y que solo piensan en sus intereses personales?

Si el Gobierno invirtiera de manera apropiada el presupuesto que destina a los hospitales para el tratamiento de las enfermedades no transmisibles de adultos sería mucho menor, pues los problemas de peso traen consigo una serie de enfermedades que pueden ser evitadas con prevención.

El progreso de un país no se mide solo en un área, sino de manera holística en los diferentes aspectos. El progreso no se mide por la cantidad de edificios que se construyen cada día, sino la calidad de vida de su población, y por el acceso a la salud, a la educación y a la alimentación. Parte importante de la salud es la actividad física de nuestros estudiantes.

Hago un llamado a todos los padres de familia, profesores, al sector salud, a los empresarios y a todos en general a manifestarse en contra de esta idea disparatada; también, al actual y al futuro gobierno para que preserven la educación física como disciplina en las escuelas.

Considero como un deber y una obligatoriedad de los gobiernos cumplir con las exigencias de la educación como tal, con la finalidad de promover y preservar la salud de los niños y jóvenes que son el futuro de nuestro país.

No queremos tener una población enferma, que ocupe los primeros lugares en las estadísticas de América Latina en enfermedades no transmisibles (obesidad, diabetes, cáncer, presión arterial elevada o altos niveles de grasa en la corriente sanguínea que pueden ocasionar infartos, etc).

Queremos estudiantes competitivos, en buen estado de salud física y mental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código