PRODUCCIÓN

Importancia del estímulo agropecuario

Desde hace unos años las cosas en el campo panameño están cambiando. La necesidad de convertirnos en un país autosuficiente en la producción de alimentos e incluso, en uno con posibilidades de exportar, ha elevado el nivel de exigencias para nuestros agricultores. Ya no basta producir alimentos, ahora hay que preocuparse por la eficiencia, la calidad y los altos rendimientos.

Pero todo esto sólo es posible si dejamos de producir tal como lo habíamos estado haciendo tiempo atrás o sembrando y cosechando tal como nos enseñaron los abuelos.

Los ataques de algunas personas contra el actual gobierno por la entrega de un reconocimiento económico a beneficiarios del Fondo para la Transformación Agropecuaria son injustos, porque se da reconocimiento a todos los que lo soliciten, se dediquen a la producción o actividad agropecuaria y que cumplan con los requisitos formalmente establecidos por la comisión y la Ley que lo regula.

En dicha comisión laboran no sólo representantes del sector público. Existe una persona designada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, otra por la Asociación de Pequeños y Medianos Productores y otra por la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá.

El incremento de la productividad y de la calidad de la producción agropecuaria depende en gran medida de la inversión en tecnología. Pero el uso ya sea de invernaderos, de semillas certificadas, de fertilizantes, de maquinarias y equipo de última generación o de sistemas de riego requiere de importante financiamiento.

La importancia de los incentivos que reconozcan estos riesgos que realizan los productores y ganaderos son vitales para que se produzca el indispensable cambio. Si la industria del agro detuviera su desarrollo por falta de estímulos, el efecto que se produciría en los campos donde se concentra la pobreza del país sería desastroso.

Y por otro lado, nunca obtendríamos la tan ansiada soberanía y la seguridad alimentaria que todos los sectores del país esperan algún día obtener.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código