ESCUELAS PARTICULARES

Impulsando la vocación de servicio: Patricia de Lewis

Por décadas, miles de estudiantes de colegios privados participan durante el verano en sus labores de servicio social rural y urbano, constituyéndose en precursores de un movimiento que promueve la formación ciudadana y el deber de aportar, a través de la praxis, a un mejor país.

Un antecedente relevante fue la iniciativa “Escuelas hermanas”, implementada a través de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación (Meduca) y la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares, en 1998. Este acuerdo, innovador para su época, promueve la cooperación horizontal entre colegios particulares y oficiales, en lo académico, cultural, deportivo y administrativo e, incluso, tiene un componente de becas a la excelencia para que los alumnos que estudian en escuelas oficiales vayan a los planteles particulares, fomentando así una oportunidad de movilidad económica y social.

El Meduca instituye en el año 2000, en todo el país, el Servicio Social Estudiantil en los niveles de la media académica 11 y 12, en los centros oficiales y particulares, mediante Resuelto No. 1846 de 8 de noviembre de 2000, según los parámetros que establecen la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, y las reformas y adiciones a la Ley 34 de 6 de julio de 1995, como requisito para el otorgamiento del título de bachiller.

Cada año, alumnos de colegios particulares se desplazan a comunidades apartadas o realizan su servicio social en el área urbana, en lugares como el Hospital del Niño, el Hospital Santo Tomás y el Hogar de Niñas o, en calidad de voluntarios, en ONG como Olimpiadas Especiales. En muchos casos, se les orienta y permite elegir el radio de acción de su servicio social, promoviendo una creciente conciencia sobre las grandes necesidades comunitarias, que trascienden las áreas comarcales y rurales y que muchas veces se encuentran en áreas aledañas a sus centros escolares.

Los estudiantes desempeñan una diversidad de tareas, entre ellas, el trabajo comunitario en áreas rurales, en instituciones hospitalarias y el acompañamiento en competencias deportivas de atletas con necesidades especiales. Muchos centros educativos rurales se benefician de los proyectos de mantenimiento de escuelas y creación de huertos que desarrollan los estudiantes, quienes, en ocasiones, dictan cursos académicos a sus pares de la región. La labor social no solo consiste en ayudar a quienes lo necesitan, sino que promueve en el estudiantado de los colegios particulares la actitud reflexiva, crítica y constructiva ante la problemática social; le permite entender el verdadero sentido de la amistad, del trabajo en equipo y de servir a la sociedad de manera comprometida.

Guiados por profesores y orientadores, los jóvenes participan en diversos proyectos en los que se fomentan los valores humanos, la recreación y crean los espacios para potenciar su talento a través del canto, deporte, lectura, manualidades, talleres ecológicos, pintura y cocina. Es una excelente herramienta para promover la cohesión social, disminuir la inequidad, fomentar el conocimiento de la realidad del país y construir, a partir de un compromiso individual, un deber colectivo que contribuya a la deseada transformación del país.

Se trata de experiencias que trascienden el tiempo y dejan una profunda huella, tanto en los beneficiarios del servicio social como en quienes lo brindan. Los relatos de adultos que, conmovidos, aún recuerdan las comunidades en las que compartir y servir es prueba viva de que la formación integral que brindan los colegios particulares incide en la generalización de una práctica que inició hace muchos años en escuelas particulares.

El ejemplo de los jóvenes es paradigmático en una sociedad donde es evidente la falta de solidaridad y empatía ante las realidades de terceros, pues no se trata de asistencialismo, sino de brindar oportunidades a los menos afortunados pero que tienen toda la capacidad de salir adelante, en una sociedad verdaderamente democrática, justa y equitativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código