PRIORIDADES

Impulsar la ciencia a través de la educación: Musharaf Tarajia Asvat

Recientemente, estudiantes panameños obtuvieron los primeros puestos en las Olimpiadas de Química. Antes también se habían destacado, lo que demuestra que el interés por la ciencia permanece entre la juventud. Sin grandes incentivos, estos jóvenes dedican varias horas del día al estudio, la práctica y la preparación para esa competencia. Algunos de mis amigos de la escuela, en algún momento, participaron en esas olimpiadas con buenos resultados y sé lo difícil que es tan solo clasificar.

Con tan buenos resultados, ¿por qué algunos estudiantes abandonan la idea de continuar una carrera en ciencias básicas (sobre todo química y física)?

La ciencia no es vista como un campo atractivo en muchos países, incluso ni en los desarrollados. Primero, durante la educación secundaria puede ser difícil sacar notas altas para ingresar a esas carreras en la universidad. Luego, existe la percepción de que al graduarse no se obtendrán buenos salarios. A esto se suma el elevado grado de dificultad de los estudios. Estudiar y trabajar, a la vez, es difícil. El tiempo que se dedica a los estudios provoca el alejamiento de amistades y familiares y, una vez graduados, hace que se dependa más tiempo de otras personas (usualmente padres).

El Estado debe establecer, como una prioridad, atraer a los jóvenes a las carreras científicas y a las ciencias básicas, en particular; otorgar incentivos para que apliquen en el extranjero; reforzar (en coordinación con la Universidad de Panamá) la facultad de Ciencias Exactas; darle mayores recursos para mejorar la infraestructura general, incluyendo laboratorios, equipos, insumos y demás, de manera que aquellos que decidan no aplicar en otros países, tengan aquí un centro educativo, equipado y con recursos. Luego, habría que ofrecer suficientes becas para estudios de maestrías y doctorados en el extranjero. Esto debe ser una estrategia a largo plazo.

Para los más jóvenes, se puede intentar poner en práctica escuela–laboratorios en cada provincia o en varios distritos. Estas deben ser construidas y dirigidas para que sean las mejores escuelas públicas de cada provincia, al igual que las sedes regionales de diferentes universidades estatales. Además, deben contar con el apoyo de la empresa privada y, quizás, con un costo más elevado de matrícula (no todo puede ser perfecto). Su propósito sería fomentar el aprendizaje activo, la importancia de la transdisciplinariedad y la educación cooperativa, a través de la experimentación. Para esto, habría que dotarlas con amplios laboratorios de ciencias, insumos y equipos suficientes, y con el mantenimiento adecuado.

La educación científica requiere la guía de profesores universitarios (con alto grado de pedagogía para ser mentores) y con amplios conocimientos científicos, al igual que excelentes educadores de nivel escolar. La puesta en marcha de varias escuelas de este tipo brindaría plazas de trabajo para nuevos profesionales en formación en todas las ramas. No solo podría reforzar la ciencia, sino el arte y las disciplinas sociales.

Si queremos que la ciencia tenga un papel protagónico en nuestra sociedad, entonces debemos valorarla lo suficiente como para impulsar el desarrollo de competencias sociales-científicas-tecnológicas, más allá de la educación escolar. Debemos procurar que la educación científica lleve al pensamiento crítico a cuestionar paradigmas y retar la imaginación y creatividad de los estudiantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código