Impulso procesal a demanda contra ICA

La CSS demandó a ICA porque esa empresa afectó, con el Corredor Sur, un globo de terreno propiedad de esa entidad

RAFAEL PEREZ G. rperez@prensa.com Un impulso procesal dentro de la demanda interpuesta por la Caja de Seguro Social contra la empresa mexicana Ingenieros Civiles y Asociados (ICA-Panamá) presentó Juan Jované, director general de esa institución de seguridad social.

La Caja demandó a ICA-Panamá luego de que la empresa mexicana afectó, con la construcción del Corredor Sur, un globo de terreno propiedad de esa entidad.

Tal acción legal fue interpuesta ante el Juzgado Décimo Segundo de Circuito, ramo civil, en donde está radicada la referida demanda y en la que la Caja pide que ICA-Panamá la indemnice por 12.3 millones de dólares.

Junto a Jované acudieron al tribunal Lastenia Cano, representante de los jubilados ante la junta directiva de la Caja, y Efraín De León, quien funge como secretario general de esa institución.

ICA-Panamá es la concesionaria del Corredor Sur y durante la construcción de esta obra afectó, según la CSS, una franja de 62 mil 299 metros cuadrados y ese uso ha dejado sin acceso una porción de 291 mil 44 metros cuadrados. Igualmente se afectaron 204 mil 688 metros cuadrados de terreno.

Como consecuencia de lo anterior, según la CSS, ha sufrido un perjuicio que asciende a 12 millones 327 mil 987 dólares con 38 centésimos, de acuerdo con el valor promedio establecido por el departamento de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas y el Departamento de Ingeniería de la Contraloría. Dicha demanda se produjo luego que la empresa se negó a reconocerle a la Caja la referida indemnización por “los perjuicios directos y consecuencias ocasionadas” por el uso y afectación de los terrenos en referencia. Esos perjuicios, ha señalado la Caja, afectan el patrimonio que constituyen las reservas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte.

Todos los avalúos llevados a cabo, ha informado la institución, reflejan una diferencia sustancial con el precio por metro cuadrado que ICA-Panamá pretende reconocer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código