AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

ABANDONO

El Inac y las escuelas de bellas artes del interior: Stella de Spadafora

Como presidenta del Patronato Pro Escuela de Bellas Artes de Chitré desde 1978, cuando inauguramos la primera escuela en una vieja casa colonial a unos metros del Parque Unión, nos preocupamos porque se enseñaran las principales facetas del arte como música, pintura y ballet. Para esta última, acondicionamos un salón con sus barras, espejos y piso de madera.

Cuando se inauguró, en 1981, el edificio donde hoy se alberga la actual Escuela de Bellas Artes de Chitré, se construyó un salón de ballet con las mismas características, pero de mayor dimensión. Nuestro Patronato, preocupado por la falta de profesoras de esa materia se comprometió a cubrir los gastos de viajes en avión de una profesora que venía los fines de semana y se registró, entonces, la mayor matrícula de estudiantes después de pintura.

Vinieron otros gobiernos o desgobiernos y se dejó de nombrar profesoras de ballet y el mismo salón se fue deteriorando por falta de uso.

Cuando fue nombrada como directora del Inac, la señora Maruja Herrera, exdirectora de la Escuela Nacional de Ballet, nos hicimos ilusiones de que se reacondicionaría el salón de clases. Miembros del Patronato fuimos a visitarla a Panamá. Le mostramos fotos de cuando con mucha satisfacción por la condición de nuestra Escuela recibimos a la legendaria bailarina Margot Fonteyn. Teníamos la esperanza de que se preocuparan por la condición de nuestra Escuela. ¡Vana ilusión! Jamás hemos tenido en dos años y medio de esta administración gubernamental la visita de la señora Maruja Herrera y el salón sigue olvidado, esperando que las mil promesas incumplidas a la fecha se hagan realidad.

Mientras tanto, la profesora de ballet que se nombró y que dictaba las clases en el salón de audición sobre piso totalmente inadecuado acaba de renunciar, por la falta de seriedad en los pagos de su sueldo, de viáticos, y por otras tantas quejas más. Igualmente, pasa con otros profesores que están nombrados por contrato.

La Escuela de Bellas Artes de Chitré fue en su tiempo una de las más lindas escuelas de arte del país. Ha tenido siempre una gran matrícula y muchos directores, preocupados y comprometidos. Pero el Inac ha decido, para ahorrarse el sueldo de director, nombrar al profesor de pintura para que haga las veces de director, pero sin pagarle un solo centavo más. ¿Quiénes se perjudican? Los alumnos.

Voy a otro asunto. El Banco Nacional tiene un terreno contiguo a la Escuela de Bellas Artes desde hace más de 30 años, sin oficio ni beneficio. El Patronato de Bellas Artes solicitó ese terreno al Banco Nacional hace siete años, cuando estuvo al frente el señor Ricardo de Dianous, para construir allí un auditorio adecuado para disfrutar de presentaciones artísticas de cualquier tipo. El señor Dianous se mostró muy anuente a concedérnoslo, naturalmente a través del Inac.

Ha corrido mucha agua desde entonces y, a pesar de todos nuestros esfuerzos con los directivos actuales del Banco Nacional y del Inac para que le dé seguimiento a esta promesa que nos hizo la Dirección Nacional del banco en su momento, todo ha sido en vano. Es una lástima que el interior lo vean solo como un lugar para folclore y carnavales, ¿o es así únicamente como conciben el arte nuestras autoridades?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código