CRÍTICA

Inadecuado manejo de la información: Rafael Zevallos

Hace unos días, un diario de la localidad publicó una vez más en su portada un titular chabacano, ofensivo y poco profesional. No solo nos faltó el respeto a muchos panameños, sino que esta vez irrespetó a todo un país vecino de una manera baja y totalmente antideportiva.

Han sido infinitas las ocasiones en las que ese diario ha demostrado no tener ningún tipo de límites ni consideración con sus lectores ni con las personas que, de una u otra forma, se pueden sentir ofendidas, humilladas y hasta atacadas en momentos difíciles o de dolor.

Soy de la opinión de que en Panamá está claro que la autorregulación ha resultado ser un rotundo fracaso y que, lamentablemente, las muy recordadas juntas de censura jamás cumplieron con el rol para el que fueron creadas. Por el contrario, se terminaron convirtiendo en herramientas de manipulación política de información.

Es por esto que decidí buscar una manera diferente de alzar mi voz y hacerle entender a ese y a todos los medios escritos, radiales televisivos y digitales que muchos panameños nos oponemos a ese tipo de prácticas y que exigimos más respeto y profesionalismo a la hora de ejercer el periodismo.

Los únicos que tenemos el poder para hacer llegar este mensaje somos los que, de una u otra manera, patrocinamos las publicaciones, ya sea comprando los periódicos o pautando en ellos espacios publicitarios de nuestras empresas.

Confío en que si estos dos grupos de poder ejercen presión, se podrá hacer entender a esos medios que no estamos dispuestos a patrocinar o avalar más publicaciones irrespetuosas, chabacanas ni poco éticas que, en casos como el de la semana pasada, nos dejan muy mal parados como panameños.

Este no es un llamado a coartar la libertad de prensa ni mucho menos a limitar la libertad de expresión de nadie. Es simplemente un firme y enérgico llamado a trabajar con profesionalismo, a transmitir la información con tacto y respeto, anteponiendo la ética y la decencia a la facturación y a los ratings.

Todavía creo que eso es posible en Panamá. Por esta razón, reitero mi llamado a los lectores para que alcen sus voces, y a las empresas que hoy pautan en los diferentes medios de comunicación social, a que no vean en mis palabras un ataque, sino una gran oportunidad para hacer patria y aportar al adecentamiento de nuestros medios.

Si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código