BIOCOMBUSTIBLES

Independencia energética: Carlos David Abadía Abad

En las últimas semanas este ha sido un tema de interés nacional. Quienes se oponen a la mezcla del 5% de etanol en la gasolina muestran mucho desconocimiento. Estamos retrasados 40 años, como mínimo, en el uso de biocombustibles. En 1931, Brasil empezó a emplear la mezcla de gasolina-etanol al 5% y, desde hace más de hace 50 años, al 10%. A partir de la década de 1980 la mezcla contenía ese biocombustible al 85%.

En ese país el 85% de los automóviles son tipo “flex”, es decir, funcionan con gasolina o etanol, y los propietarios pueden elegir qué combustible usar de acuerdo con los precios. En India y Canadá se usa la mezcla al 5%, y en Colombia, China (nueve provincias), Jamaica, Alemania, Austria y Nueva Zelandia la mezcla obligatoria es al 10%. Igual sucede en varios estados de Estados Unidos, como Florida, Hawai, Iowa, Kansas, Minnesota, Washington, entre otros. Según los expertos, con el empleo hasta el 10% de mezcla de etanol-gasolina no es necesario hacer ningún cambio en los autos, prueba de esto es que en muchos países se usa indistintamente en autos de todas las marcas, sean europeos, americanos o asiáticos, y desde los más económicos hasta los de lujo. Por eso, considero que esta decisión ha sido el paso más responsable que hemos dado, como país, para ir al primer mundo.

Hay que recordar que el precio de los combustibles será cada vez mayor y su dependencia también. Además, en unos 50 años habrá escasez. Al tomar esta medida iniciamos nuestra independencia energética, lo que podrá tomar un par de décadas, si diseñamos una hoja de ruta.

La salida de divisas por la importación de combustible ronda los dos mil 500 millones de dólares, por esta razón los importadores de gasolina y diésel pondrán trabas, y no dudo que son los que están detrás de toda esta desinformación. Y lo hacen, solo porque todavía no tienen el control de ese mercado.

Producir el 10% de biocombustible abrirá paso a la mayor industria nacional, con una facturación de $250 millones al año, y esto generará miles de plazas de trabajo directas. El Gobierno aprobó, en 2011, la Ley de los Biocombustibles, que para mí es la mejor de todas las que se han aprobado en cinco años. Lo que hay que hacer, por medio del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Secretaría de Energía y el Ministerio de Comercio e Industrias, es un plan de democratización de esta industria, para estimular y apoyar con tecnología a los pequeños productores que incursionen en los nuevos sembradíos de caña, y comprarles toda su producción. Así distribuiríamos la riqueza de una industria que será sostenible en el tiempo. En el caso de vehículos que vayan a utilizar el biodiésel, no tendrán que hacerles ninguna modificación, principalmente a los fabricados después de 1986.

Hay muchas materias primas para hacer biodiésel, desde el aceite vegetal usado, el sebo de la vaca, la piel de pollo y plantaciones como la Jatropha o coquillo, la higuerilla (ambas plantas crecen en tierras de mala calidad donde no se puede producir alimentos) y las microalgas.

Hemos dado el paso correcto. El beneficio de esta industria se debe democratizar fácilmente. En las áreas indígenas de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro, donde hay bolsones de pobreza y cuyas tierras no son aptas para producir alimentos, estas plantaciones son una alternativa real que ayudaría a sacar a muchos panameños de la extrema pobreza, de forma digna, no con limosnas. Tenemos el reto para iniciar esta independencia energética, si lo hacemos bien, dentro de 20 años seremos otro país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código